La planta piloto, creada en el marco del proyecto PVHide, consta de 224 módulos recubiertos con la tecnología MorphoColor® y es capaz de producir el 90% de la energía generada por los paneles solares clásicos.

Fuente: EcoInventos

Ya tenemos una alternativa a los paneles solares negros y azules. En el municipio alemán de Eppingen, la tecnología solar cambia de color. El nuevo tejado fotovoltaico rojo ladrillo de un edificio histórico de la ciudad intenta mimetizarse al máximo con las tejas. Para un resultado final estéticamente muy interesante.

Tejado-solar-rojo-Alemania

La instalación es el resultado del proyecto de investigación «PVHide» dirigido por el Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar ISE, junto con el fabricante de módulos AxSun Solar, la empresa de desarrollo y consultoría INTERPANE y el municipio alemán. El objetivo era desarrollar conceptos escalables de energía fotovoltaica rentable, invisible e integrada en edificios.

Tecnología MorphoColor®

Cuando se combina la energía solar con el entorno urbano, la estética importa. Sobre todo cuando se trata de edificios históricos o protegidos.

MorphoColor® ha sido diseñado y patentado por Fraunhofer ISE para ayudar a los sistemas fotovoltaicos a integrarse en su entorno. Una tecnología que permite colorear los paneles solares sin utilizar pigmentos ni tintas.

La solución se inspira en el efecto óptico que utilizan las mariposas azules Morpho. En las alas de estos animales, unas diminutas escamas reflejan específicamente una estrecha gama de longitudes de onda, devolviendo al ojo del observador un hermoso azul iridiscente. Los científicos del Instituto alemán rediseñaron estos elementos aplicándolos a la parte posterior del vidrio que recubre los paneles fotovoltaicos mediante un proceso de vacío. De este modo, en función de la fina estructura creada, el vidrio puede proporcionar el color azul, verde o rojo.

El tejado fotovoltaico rojo de Eppingen

La primera aplicación práctica de esta tecnología, como explica el Dr. Harry Wirth, se realizó el año pasado integrando módulos fotovoltaicos verdes en la fachada del centro de células solares de alta eficiencia del Fraunhofer ISE. El objetivo era crear un motivo decorativo, mientras que con el nuevo tejado fotovoltaico rojo de Eppingen se hizo hincapié en la discreción.

La finalización de la planta piloto es un paso importante hacia la implantación a gran escala de MorphoColor®. Desde la producción de los cristales coloreados, hemos podido mejorar notablemente nuestra comprensión de la óptica y la estabilidad angular de los colores.

Los nuevos módulos fotovoltaicos recubiertos con MorphoColor® muestran siempre su intenso color, independientemente de dónde les dé el sol.

Dr. Thomas Kroyer, director del proyecto en el Fraunhofer ISE.

El tejado fotovoltaico rojo consta de 224 módulos solares con revestimiento MorphoColor®, que se instalaron en ambas superficies del tejado, orientadas al este y al oeste.

El sistema ofrece una potencia total de 66 kWp y produce al menos el 90% de la electricidad que generaría un sistema fotovoltaico clásico sobre tejado sin la tecnología especial de recubrimiento.

Más información: www.ise.fraunhofer.de

Ver Anterior

Adhesivos inteligentes, hormigón autocompactante y diseño de especialidades entre las novedades mostradas por los Socios CCI

Ver Siguiente

Control de calidad de los aceros de construcción ¿Qué ha cambiado?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación