Febrero del 2021 ha sido un mes histórico para la exploración de Marte. Si bien los acercamientos al planeta ya llevan más de 50 años en curso -entrando la primera nave en órbita en 1971 y aterrizando el primer rover en la superficie en 1997-, esta es la primera vez que ingresan al planeta tres sondas de diferentes países en un mismo mes (China, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos).
Fuente: Plataforma Arquitectura
Si bien todas las expediciones tienen sus objetivos particulares, nutrirán la información hasta ahora disponible sobre el planeta mediante análisis profundos del terreno, recopilación de muestras y estudios diversos. Además de echar luz sobre nociones que aun desconocemos de la historia de Marte, estas misiones pretenden generar un avance sustancial que permita, en no mucho tiempo, enviar naves tripuladas a la superficie del planeta, un plan que Elon Musk visualiza para el 2022.
Con impresoras 3d, sistemas automatizados y tecnología constructiva de máximo desarrollo como denominador común, algunos arquitectos y arquitectas han comenzado a reflexionar de qué manera el progreso tecnológico podría llevarnos a conseguir condiciones de habitabilidad fuera del planeta Tierra. La propia NASA, lanzando concursos como el “3D Printed Habitat Challenge”, ha tenido un papel fundamental en el impulso de estos desarrollos.
A continuación, presentemos una revisión de 13 proyectos arquitectónicos propuestos hasta la fecha -ordenados cronológicamente- que demuestran que en un futuro no muy lejano la humanidad podría llegar a habitar en Marte:
MARS COLONIZATION / ZA Architects
Año de presentación: 2013
La oficina alemana ZA Architects, a través del proyecto Mars Colonization propone una gran red subterránea de cavernas para empezar a poblar el planeta rojo. A través de la tecnología y la robótica, se tallarían, en primera instancia, grandes cavernas en la roca basáltica de Marte para luego asegurar el suministro de oxígeno y agua mediante la fabricación de un glaciar interior subterráneo y una planta de procesamiento del basalto.
ICE HOUSE / Clouds AO + SEArch
Año de presentación: 2015
El proyecto ICE House se definió como el ganador del concurso “3D Printed Habitat Challenge” patrocinado por la NASA. Aquí, utilizando materiales autóctonos y técnicas de impresión 3D, SEArch y Clouds AO utilizan el agua congelada como un elemento crucial para proteger a los hipotéticos habitantes de la radiación. Utilizando la capacidad del hielo para filtrar los rayos del sol, ICE HOUSE prioriza la vida sobre la superficie de Marte, diferenciándose notablemente del gran número de proyectos que optan por enterrar sus prototipos.
INFLATABLE MODULAR HABITAT / Team GAMMA
Año de presentación: 2015
El proyecto de Team Gamma fue galardonado con el segundo premio dentro del concurso “3D Printed Habitat Challenge”. En él se utilizaría un sistema semiautónomo de fabricación aditiva de regolito (RAM) para crear un escudo protector in situ alrededor de una estructura modular inflable. La propuesta explora las distribuciones funcionales con una libertad de despliegue que permite resultados desconocidos
MARS HABITAT / LavaHive
Año de presentación: 2015
El proyecto de LavaHive fue premiado con el tercer premio dentro del concurso “3D Printed Habitat Challenge”. LavaHive es un diseño de hábitat modular, fabricado por adición, que utiliza una novedosa técnica de construcción de “fundición en lava”, así como materiales y estructuras de naves espaciales recicladas. El diseño incorpora componentes habitualmente desechados como elemento clave del concepto de hábitat.
MARS HABITAT / Foster & Partners
Año de presentación: 2015
Luego de la presentación de su proyecto para habitar la Luna, Foster & Partners propuso -en el marco de un concurso respaldado por la NASA-, un hábitat modular para habitar Marte. El proyecto Mars Hábitat quedo seleccionado entre los 30 finalistas y se trata de un plan para desarrollar un asentamiento construido por robots semi autónomos y preprogramados. A través de un sistema de impresión 3D, se desarrollarían robustas viviendas que podrían alojar hasta 4 astronautas utilizando como materia prima rocas propias de ese planeta.
MARS UTOPÍA / IDEA Architecture Office
Año de presentación: 2015
El arquitecto español Alberto Villanueva de IDEA Architecture Office propone con su proyecto Mars Utopía utilizar componentes propios del suelo de Marte y micelio de hongo, un elemento conocido por sus cualidades estructurales y su capacidad para soportar condiciones extremas, para crear una pequeña capa atmosférica en el planeta y de esta manera volverlo habitable. También postula el uso de soluciones orgánicas de bacterias bioluminiscentes para generar luz en el planeta.
MARS SCIENCE CITY / BIG + Centro Espacial Mohammed bin Rashid
Año de presentación: 2017
Diseñado por un equipo de ingenieros, científicos y diseñadores del Centro Espacial Mohammed bin Rashid en asociación con la oficina BIG, este proyecto busca crear una ciudad que simulará las condiciones de habitabilidad de Marte en la Tierra. De esta manera se investigarán y probarán estrategias constructivas para vivir bajo las condiciones de radiación y calor de Marte. La ciudad, llamada Mars Science City, se construirá a través de técnicas de impresión 3D que utilizarán arena del desierto emiratí.