Prevalece en todo momento el respeto de la edificación al medio ambiente natural adaptable a la sociedad en el cual no haga peligrar el buen estado del mismo, ni de las especies que habitan en él y sus alrededores.

Fuente: Nicaragua Diseña

Con estas prácticas sostenibles en la arquitectura se procura en todo momento evitar el gasto excesivo de energía, utilizando así, recursos que el propio entorno ofrece para el funcionamiento del conjunto.

Tenemos que agradecer al desarrollo de proyectos sustentables y a las creaciones arquitectónicas sostenibles de la actualidad; el poder mirar por tener un mundo mejor, un planeta más sano y una naturaleza más limpia. Gracias a este tipo de iniciativas y hoy leyes internacionales, podemos decir que el mundo está cambiando y mejorando, puesto que, hasta los elementos más sencillos, podemos ayudar a evitar la contaminación ambiental.

La reducción del impacto ambiental que hace las nuevas prácticas sostenibles en la arquitectura son un gran paso para preservar nuestro planeta.

Particularmente, para conseguir todas estas reducciones como en el ahorro de nuestras facturas de energía eléctrica y agua potable en nuestros hogares y la menor expulsión de sustancias químicas y tóxicas que realizan las fábricas, las casas sostenibles se suelen crear a partir de una serie de materiales de características específicas:

Son materiales ecológicos, lo cual significa, que su fabricación y mantenimiento tienen un bajo impacto para el medio ambiente. Los materiales, por supuesto, deben ser muy duraderos y que además puedan ser reciclados o reutilizados en cualquier momento.

Las casas sostenibles, además de ser pensadas para respetar en su totalidad al medio ambiente, pueden ser del tipo o diseño que el cliente desee, no hay límites a la hora de construir una de ellas, por tanto, el diseño es libre en todo momento. 

Sostenibles

Generalmente, estas casas sostenibles y pasivas llevan consigo una gran variedad de tecnología puntera, novedosa y que da una gran calidad de vida a las personas que viven ahí. Desde sistemas de persianas y pérgolas automáticos a todo tipo de innovaciones tecnológicas para una considerable disminución de otros costes como son luz, energía o agua.

También, el tipo de casas pasivas cuentan con un ahorro de hasta un 80% en energía comparándolo con los sistemas comunes, la seguridad, la resistencia, el aislamiento sonoro y la ausencia de humedad son algunas de las características esenciales de este tipo de viviendas.

Las confortables casas pasivas son las llamadas “casas del futuro” puesto que se caracterizan por su excelente condición climática sin necesidad de utilizar los sistemas de aires acondicionados.

Gracias al equilibrio térmico por los materiales utilizados, en este tipo de casas el consumo energético por sistemas de confort es mínimo.

Estas casas son muy comunes en los países del norte de Europa como Suecia, Alemania, Noruega o Dinamarca puesto que ayudan a tener a lo largo del año una temperatura estable y los habitantes de la vivienda no sufren las inclemencias del tiempo que son comunes en esa parte del continente.

Hoy en día se está generando una nueva ola de tendencias para la construcción de este tipo en países de Latinoamérica donde actualmente el calor, el asoleamiento y las fuertes lluvias son productos de los cambios climáticos que hemos provocado.

La gran ventaja de este tipo de casas sostenibles es el mínimo impacto que tiene de manera negativa sobre el medio ambiente. Es decir, gracias a estas viviendas podemos hacer de la tierra un lugar mejor ayudando a que no se contamine más nuestro planeta; las emisiones tóxicas o energéticas son mínimas en estos casos.

Estas casas normalmente llevan consigo una gran variedad de tecnologías aplicadas para aumentar el confort, la comodidad y la calidad de vida de las personas que habitan en ellas; los sistemas de iluminación natural a base de pérgolas, placas solares y tragaluces, junto con la tecnología que se les añade para que todo funcione de manera óptima hacen de estas viviendas un lugar de avance y desarrollo.

Por último, hemos de destacar una característica absolutamente importante de estos edificios sostenibles y pasivos es que son muy buenos para la salud, son muy beneficiosas puesto que al dejar de estar expuestos a la contaminación continua de la vida cotidiana (coche, casa, trabajo…) la casa es capaz de ayudarnos a mejorar nuestra salud y a darnos una mayor calidad de vida evitando o disminuyendo la posibilidad de enfermar por causas contaminantes, medio ambientales o por un entorno sucio.

Ver Anterior

Empleos en la construcción: 84% ha visto caer sus ingresos y solo 37% está trabajando

Ver Siguiente

¿Cómo diseñar casas inteligentes? 8 consejos para incorporar la Domótica en la arquitectura

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación