Ir más allá del uso de los materiales habituales en la arquitectura requiere un ejercicio de creatividad y experimentación en la búsqueda de nuevas posibilidades eficientes e inusuales.

Fuente: Plataforma Arquitectura

Los proyectos de pequeña escala, en particular, son una buena oportunidad para experimentar con estos materiales que son menos comunes en la arquitectura porque tienen, entre otros factores, cargas menos activas en las estructuras e incluso, en algunos casos, porque tienen un carácter temporal. En cualquier caso, el uso de materiales inusuales en el contexto de la arquitectura a pequeña escala puede abrir puertas para su uso en otros proyectos, incluso los de mayores dimensiones.

Los proyectos que se presentan a continuación son una pequeña muestra de cómo se pueden explorar materiales inusuales en la arquitectura para adquirir un lugar destacado en el proyecto y evidenciar la existencia de un amplio abanico de posibilidades para los materiales de construcción.

Platanenkubus Nagold / Ludwig.Schoenle

Utilizando técnicas de “adición de plantas”, las plántulas de arce se colocaron en contenedores en seis niveles para configurar una pared verde. Con el tiempo y con el crecimiento gradual de las plántulas, la parte superior está cubierta por un dosel y la parte inferior está dominada por troncos más gruesos.

Mirrored Beach Hut / ECE Architecture + Creative Forager

La cabaña fue construida en Worthing Beach como una instalación de arte interactiva. Los materiales utilizados fueron láminas acrílicas espejadas fijadas a paneles de madera cortados con láser con acabados en gris oscuro.

Contemplación particular / Maria Souto de Moura

El proyecto fue concebido para recibir un Políptico, obra compuesta por un conjunto de paneles fijos y móviles, montados sobre un solo soporte. La composición de dos volúmenes está formada por una entrada bifurcada de color tierra que da acceso al espacio de contemplación formado por bloques de corcho.

The Ice Balls / Mjölk architekti

El objetivo del proyecto era crear una aldea de hielo única en un lago helado en la parte central de Hardangervida, Noruega. La tecnología utilizada para crear las bolas de hielo se basa en rociar agua en un globo inflado. Una vez creado el glaseado, estos globos se desinflan y se usan nuevamente para construir los otros refugios en el pueblo.

El Naranjal / Lenschow & Pihlmann + Mikael Stenström

El pabellón “El Naranjal” está ubicado en los jardines de la Galería de Arte GI Holtegaard, en la parte norte de Sealand, Dinamarca. El proyecto consiste en un invernadero formado por una estructura de acero cubierta por plástico desarrollado específicamente para proteger automóviles, embarcaciones, entre otros objetos de gran tamaño.

ICD/ITKE Research Pavilion / University of Stuttgart, Faculty of Architecture and Urban Planning

El Instituto de Diseño Computacional (CID) y el Instituto de Estructuras de Edificación y Diseño Estructural (ITKE) de la Universidad de Stuttgart desarrollaron conjuntamente un pabellón de investigación fabricado íntegramente por robots a partir de componentes de fibra de carbono y vidrio. El proyecto interdisciplinario investiga la posible interrelación entre las estrategias de diseño biométrico y la producción robótica.

Mahjong / Tomé Capa

La instalación realizada en la ciudad de Braga, en Portugal, busca servir como mecanismo de contacto entre las personas y la ciudad. El volumen, sólido y geométrico, consta de una gran cantidad de cajas de plástico blanco. El interior, en cambio, tiene un diseño y arquitectura  más orgánico para la libre apropiación por parte de los visitantes.

Ver Anterior

Presentan resultados, hallazgos y resultados del Estudio de Productividad del Sector Construcción

Ver Siguiente

Las 10 ciudades inteligentes más importantes del mundo en 2020

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación