El proyecto, liderado por la Corporación Ciudades, escuchó durante un año las propuestas de 100 representantes de distintos sectores e identificó cuatro grandes desafíos: movilidad y accesibilidad, medioambiente, desarrollo urbano y arte, cultura y patrimonio.

Fuente: Pauta

En la región de Aisén se ubica Coyhaique, que tiene una población que alcanza los 57.818 habitantes. Es una ciudad que combina el hecho de ser la capital regional y funcionar como una gran ciudad, además de conservar el modo familiar, donde los vecinos se conocen y están contactados.

Con eso en mente, en 2021, la Corporación Ciudades, con el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Universidad Católica y Techo-Chile, comenzó a trabajar en “Coyhaique: La ciudad que queremos“. El proyecto tuvo como objetivo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, que fueron invitados a proponer iniciativas urbanas.

Fueron 100 representantes de distintos sectores quienes participaron en la mesa de trabajo, que se reunió durante un año, con sesiones mes a mes, y entregaron 40 propuestas en materias como movilidad y accesibilidad, medioambiente, desarrollo urbano y arte, cultura y patrimonio.

Coyhaique La ciudad que queremos

En entrevista con Plaza Pauta, de Radio PAUTA, el director ejecutivo de Corporación Ciudades, Martín Andrade, señaló que “la mesa de ciudad para nosotros es el corazón del trabajo. La conformación de esta mesa, con actores muy variados, desde la academia, el mundo público, el mundo privado y también organizaciones del mundo civil”.

Para constituir la mesa, se trabajó en conjunto con la CChC regional y la municipalidad, “para poder levantar todos los actores representativos de ese territorio”. Esto, con el fin de “poder generar un diagnóstico urbano integrado. Muchas veces las ciudades tienen muchos diagnósticos, pero no son integrados. Aquí, de una forma simple, en un solo documento, uno es capaz de visualizar todos los desafíos”.

Después, dijo, vino el momento de “ponerse de acuerdo en cuáles son los desafíos principales de la ciudad […] los proyectos prioritarios […]. Con esos proyectos, se definió una visión y un modelo de gobernanza hacia futuro, que culmina con la firma de un gran acuerdo de ciudad, inédito para una ciudad chilena”.

Según Andrade, en el acuerdo “todos los actores confluyen y se ponen de acuerdo en las obras que se van a comenzar a realizar, aquellas obras de confianza. Cuáles de esas 40 iniciativas son aquellas que el municipio, la gobernación, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y otros actores van a comenzar a realizar a partir de este año”.

“Estamos muy contentos y esperanzados, por que ojalá otras ciudades se sumen a la generación de estos acuerdos ciudadanos sobre la ciudad que se quiere”, sostuvo.

¿Qué imagen tiene Coyhaique de sí misma?

El director ejecutivo de Corporación Ciudades recordó que “parte del trabajo del proyecto está en entender cuál es el ADN, cuál es la esencia de la ciudad. Ese ADN que, por un lado, desde lo positivo, la idea es mantenerlo y potenciarlo. En el caso de algunas ciudades, algunos ADN que pueden ser más negativos, ver cómo contrarrestarlos”.

En el caso de Coyhaique, “se visualizó esta imagen que se tiene de la ciudad como una ciudad caminable, que tiene una relación muy privilegiada con el medioambiente. Además, tiene una plaza de armas única… no existe en Chile y en el mundo una plaza de armas con la forma de la plaza de Coyhaique. Eso forma parte de la identidad”.

“La plaza tiene cinco lados, es distinta a la plaza cuadrada que uno está imaginando […]. Eso la hace súper especial y hace especial el poder ubicarse en el resto de la ciudad”, agregó.

Otro diagnóstico que se realizó es que el paisaje natural “es más bien lejano. Hoy, ese contacto con la naturaleza uno lo puede vivenciar fuera de la ciudad, o desde la ciudad, pero mirando hacia ese paisaje. Parte del desafío es lo medioambiental, cómo hacemos para que esta naturaleza lejana empiece a ser parte de la ciudad”.

Dentro de los cuatro desafíos está también la movilidad. “Esta es una ciudad de escala caminable. Es una ciudad que uno podría cruzar desde los extremos y demorarse 40 o 50 minutos caminando, lo que es muy difícil de encontrar en una capital regional, por la escala y la cantidad de gente”.

“El problema que tiene es que hoy hay muchos autos y, salvo por una ciclovía, no hay ciclovías en la ciudad. Entonces, es una ciudad en que sus habitantes y autoridades también reconocen la necesidad de seguir potenciando la movilidad activa, es decir, la bicicleta y la caminata. En el caso de la caminata, también hay una deuda importante en el mejoramiento de sus veredas”, añadió.

El tercer desafío de la ciudad tiene relación con los servicios: “Es una ciudad que tiene sus servicios muy concentrados […]. La gente, sobre todo de la zona alta, para poder ir al banco o al supermercado, tiene que desplazarse muchísimo. Uno de los desafíos es cómo se generan nuevos subcentros y cómo se ven oportunidades de densificación dentro de la ciudad, tratando de evitar lo más posible que la ciudad siga creciendo”.

En materia de patrimonio, Martín Andrade planteó que la comuna “tiene un patrimonio cultural muy rico, pero que el sentimiento es que está totalmente invisible. Entonces, a través de rutas patrimoniales y zonas de conservación, la idea es ver cómo se recupera este sello desde el punto de vista de la cultura, para fortalecer su rol de ser una capital cultural de la región”.

Lo más recurrente en la conversación de “Coyhaique: La ciudad que queremos”

Según el director ejecutivo de Corporación Ciudades, “dentro de los temas más recurrentes ciertamente estaba el cambio climático y los desafíos medioambientales que tiene Coyhaique, que ha tenido el año pasado temperaturas récord”.

“Otro tema es el centro. Cómo le damos vida al centro. Las cifras indican que la gente ha tendido a irse del centro, y eso es por distintos fenómenos. Uno de ellos, que se está viviendo fuertemente, es el de las parcelaciones en Aisén, en la zona contigua, que supera varias veces el tamaño mismo de la ciudad”, afirmó.

Andrade comentó que “también hay una sensación desde el punto de vista de la seguridad […], se han hecho más inseguros algunos sectores, y ahí hay una preocupación bastante grande”. Además, otro aspecto recurrente es la queja por la ubicación de los servicios, que “ha exacerbado el uso del automóvil […]. Es una ciudad que tiene peaks de tráfico todo el tiempo”.

Las 40 iniciativas de “Coyhaique: La ciudad que queremos”

Entre las 40 iniciativas propuestas por la mesa de trabajo, Martín Andrade destacó la remodelación del Paseo Condell, “que va a congregar al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el gobierno regional y la municipalidad. Es la única iniciativa, en este caso, de un trabajo en conjunto, lo cual es súper importante y emblemático”.

Otro de los proyectos destacados son los nuevos puntos de reciclaje, que “han sido un dolor grande de la ciudadanía por lo aislados que están actualmente”, y los planes de arborización.

A nivel de gestión, se conformará este año un Directorio Urbano de Coyhaique, que “a través de un trabajo multisectorial buscará ayudar que esta visión de ciudad que se trabajó en conjunto y este acuerdo permanezcan en el tiempo”.

El plazo para la realización de las propuestas es de entre 20 y 30 años, pero también se contemplan medidas de corto, mediano y largo plazo, además de instrumentos de gobernanza.

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