A medida que el sector de la construcción avanza hacia mayores avances tecnológicos, Catrin Jones analiza si el control de máquinas puede ayudar a aliviar algunos de los retos a los que se enfrenta.

Fuente: Construction Briefing

Los contratistas se enfrentan a una presión cada vez mayor para completar los proyectos dentro de unos presupuestos y plazos cada vez más reducidos.

Si a esto le añadimos la necesidad de prácticas sostenibles, la escasez de mano de obra cualificada y el aumento de los costes de combustible y materiales, la situación se convierte en todo un reto.

Pero un avance tecnológico que puede ayudar a resolver estos problemas es el control de máquinas. Al posicionar con precisión la maquinaria en las obras y automatizar sus movimientos basándose en diseños aprobados, el control de máquinas puede ayudar a los equipos a completar los proyectos con mayor rapidez y precisión, y con un menor consumo de combustible y menos personal cualificado.

La reticencia a adoptar la tecnología impide a algunas empresas aprovechar las ventajas de la automatización (Foto: AdobeStock)

Los contratistas no son ajenos al control de máquinas. En una encuesta realizada el año pasado por la empresa de posicionamiento global Topcon, todos menos el 3% de los encuestados afirmaron utilizar la automatización en alguna medida.

A pesar de ello, el informe de Topcon afirma que el 46% la utiliza en menos de una cuarta parte de sus proyectos, según su investigación, que examina el futuro del control de máquinas.

Esto sugiere que, para muchos, su experiencia con el control de máquinas aún está en pañales o se limita a tipos limitados de proyectos o aplicaciones.

El informe, que incluía una encuesta a empresas de toda Europa, indica que Alemania (36%) y Escandinavia (36%) son los países que más han adoptado la automatización. Les siguen de cerca el Reino Unido (32%) y Bélgica (31%).

Por término medio, esto significa que sólo el 34% de los proyectos europeos aprovechan las ventajas que puede ofrecer la automatización.

Tiempo e inversión

John Downey, director senior de ventas de Topcon Positioning Systems, afirma: “La investigación de las barreras a la adopción revela un entorno de trabajo en el que el control de máquinas lucha por competir con una serie de otras preocupaciones, posiblemente más inmediatas, por el tiempo y la inversión necesarios para implantar la tecnología en más proyectos.

“Es en este contexto en el que resulta imperativa la necesidad de más apoyo gubernamental y presión reguladora, lo que añadirá urgencia e incentivo para adoptar métodos de construcción digitales”.

Cargadora compacta Rogue X2 de Bobcat (Foto: Bobcat)

Está claro que estas barreras a la adopción impiden a algunas empresas aprovechar las ventajas de la automatización, pero ¿cuál es el verdadero potencial de la automatización y cómo puede cambiar los procesos de construcción tradicionales?

Cameron Clark, director del área de negocio de movimiento de tierras de Trimble, afirma que la automatización está transformando los procesos de construcción tradicionales de dos formas fundamentales: facilitando la realización del trabajo con mayor rapidez, mayor precisión y menos personal, y facilitando la recopilación y el intercambio de datos de la obra para una mejor toma de decisiones.

Según Clark, “la automatización de tareas está ayudando a contratistas de todos los tamaños a contrarrestar los retos de la escasez de mano de obra, ya que les permite realizar el mismo trabajo con menos personal o menos experimentado”.

“En algunos casos, la automatización de tareas en el lugar de trabajo significa que ahora se puede hacer con una persona lo que antes se hacía con dos, lo que es fundamental para mantener los trabajos en marcha cuando simplemente no hay suficientes personas para hacer el trabajo”.

La automatización también está haciendo que estos trabajos sean más atractivos para los trabajadores, lo que ayuda a compensar los retos de contratación, añade Clark.

“El control de dirección horizontal hace que el trabajo de manejar un compactador de tierra sea mucho más fácil y agradable, por ejemplo, lo que facilita encontrar gente que esté interesada en hacerlo y ayuda a mejorar la satisfacción laboral entre los operadores”.

Trimble afirma que no se trata sólo de automatizar una máquina o una tarea, sino de conectar máquinas, personas y el campo con la oficina.

“Esto está transformando los lugares de trabajo de muchas maneras convincentes, como la reducción de los desplazamientos entre la oficina y el campo, facilitando el intercambio y la toma de decisiones a partir de datos en tiempo real del lugar de trabajo, y eliminando la pérdida de tiempo, materiales y dinero”, afirma la empresa.

Ha llegado la hora de la transición
Ferhan Ficici, director de ingeniería de retroexcavadoras y cargadoras sobre ruedas de Hidromek, coincide con Clark en que la tendencia hacia la automatización tiene un impacto en el proceso de construcción tradicional. No obstante, cree que el sector está dando pasos positivos hacia una transición completa.

Durante los dos últimos años, el proceso operativo ha cambiado en todos los sectores, y sigue cambiando. A pesar de este cambio, la seguridad sigue siendo primordial y es algo que muchas empresas intentan mejorar.

Ficici afirma: “Con los avances en sensores, actuadores, software integrado, IA y computación en la nube, se están desarrollando sistemas de asistencia al operario. Esto hace que los campos de trabajo y las máquinas sean más seguros. Además, los avances en las tecnologías de radar y cámaras están contribuyendo enormemente a la seguridad laboral.”

Naturalmente, esta transición ha afectado al sector de la maquinaria de construcción. Ficici prosigue: “Las máquinas de construcción tienen un campo de trabajo muy amplio, que incluye lugares difíciles o peligrosos, como la construcción de túneles o lugares donde se realizan voladuras.

“Los operadores de maquinaria pesada suelen estar expuestos a entornos duros y peligrosos en el lugar de trabajo. El control remoto resuelve estos problemas y crea un entorno de trabajo óptimo para los operarios”.

Hidromek afirma que está llevando a cabo estudios sobre la mejor manera de contribuir a la digitalización y, como resultado de esta investigación, la empresa lanzó Hidromek Opera.

Opera permite al operario controlar las máquinas solicitadas desde la oficina o cualquier otro lugar sin necesidad de desplazarse al lugar de trabajo. Recientemente, la empresa expuso Hidromek Opera en la feria Smopyc de España, desde donde operó a distancia una cargadora de ruedas HMK 635 WL situada en Ankara (Turquía).

¿Cuál es el futuro del control de máquinas?

Clark, de Trimble, prevé que la automatización continuará su lento pero constante avance durante la próxima década y en el futuro, centrándose en la automatización de nuevas tareas en nuevos tipos de máquinas.

“Estamos probando activamente un compactador de tierra totalmente autónomo en obras reales y esperamos ver más pruebas e innovaciones de este tipo en los próximos años”, afirma.

Durante la conferencia Dimensions de Trimble celebrada el año pasado en Las Vegas (EE. UU.), el sector se enteró de que la empresa había completado su primera prueba de un compactador de tierra totalmente autónomo en una obra real, lo que supone un paso importante en su camino hacia la utilización de vehículos autónomos en las obras de construcción.

La plataforma Trimble Earthworks Grade Control para compactadores autónomos se instaló en un compactador de suelos Dynapac CA 5000 (Foto: Trimble/Dynapac)

La plataforma Trimble Earthworks Grade Control para compactadores autónomos se instaló en un compactador de tierra Dynapac CA 5000 y se probó en el Proyecto de Energía Limpia Site C en el río Peace, al noreste de la Columbia Británica en Canadá.

“Nos gusta recordar a nuestros clientes que la innovación del sector y la adopción de la automatización de la construcción es una maratón, no una carrera de velocidad”, subraya Clark.

Pero ahora mismo hay soluciones reales en el mercado que están aportando grandes beneficios en las obras en términos de poder hacer más trabajo, con mayor precisión y seguridad”. Otro gran beneficio de la tecnología disponible hoy en día es la capacidad de conseguir que los trabajadores menos experimentados se pongan al día más rápido, por lo que puede realizar el mismo trabajo con menos personas -o más nuevas.”

La inteligencia artificial (IA) ya está revolucionando el sector de la construcción y no estamos lejos de que fluya hacia nuestras máquinas, afirma Vijayshekhar Nerva, responsable de innovación y aceleración para Europa, Oriente Medio y África de Bobcat.

“La IA y el aprendizaje automático ya están permitiendo el mantenimiento predictivo para minimizar el tiempo de inactividad en muchos casos, sin embargo, veo un futuro en el que esta tecnología podría permitir operaciones autónomas complejas, mejorar la concienciación a través de la detección de peligros impulsada por IA y optimizar los procesos de diseño y planificación”, comenta Nerva.

“Esta transformación podría aportar beneficios significativos como el aumento de la productividad, la mejora de la concienciación, el ahorro de costes y un trabajo de construcción de mayor calidad”.

Sin embargo, advierte Nerva, habrá que afrontar retos como los costes iniciales de implantación, la necesidad de actualizar la mano de obra, los riesgos de ciberseguridad y la obtención de confianza en los sistemas autónomos.

A pesar de los retos actuales, es muy probable que el futuro de la industria venga determinado, en gran medida, por esta tecnología.

Ver Anterior

Un hormigón sostenible podría convertir tu hogar en una batería gigante

Ver Siguiente

Materiales de construcción ecológicos a partir de residuos de cenizas volantes

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación