Cada vez son más proyectos mineros que integran la conectividad en sus operaciones, ya que mejoran los procesos en seguridad y eficiencia. La empresa chilena especialista en tecnología, telecomunicaciones, seguridad industrial y energía Transworld exhibió en Exponor 2024 sus soluciones para la industria minera.
Fuente: Comunicado de Prensa
Sustentabilidad, seguridad y eficiencia son conceptos claves en la minería de hoy y, por eso, la automatización y las teleoperaciones son esenciales para mejorar los procesos en faena. Un estudio del Consejo Minero el 2018 preveía que la industria requería de nuevas competencias, sobre todo en mantenimiento que pasaría de una operación manual a una automatizada y la extracción, a una teleoperación.
Además, según datos del Banco Central, las proyecciones de inversión para el trienio 2024-2026 podrían mejorar hasta un 40% respecto del 2023. En este sentido, es una oportunidad para las compañías mineras en invertir en conectividad y tecnología.
Justamente, en esta premisa se centró Exponor 2024 que se desarrolló en Antofagasta entre el 3 y el 6 de junio. Aquí la empresa chilena que diseña soluciones de telecomunicaciones y TIC, Transworld se presentó con un stand para exhibir sus productos y servicios para la conectividad minera, tanto a través de fibra óptica como con tecnología inalámbrica, infraestructura de redes y networking.
“Nuestras soluciones que combinan el uso de la fibra óptica con enlaces punto a punto y/o multipunto (equipamiento inalámbrico), permiten expandir la conectividad de las mineras a lo largo de toda la operación y, con ello, subir todos los parámetros críticos de la faena a una red de datos”, señala Erick Novoa, gerente de marketing y comunicaciones de Transworld.
En ese aspecto, la compañía ha desarrollado importantes proyectos mineros asociados a telecomunicaciones y CCTV (circuitos cerrados de televisión para control y videovigilancia) como en Sierra Gorda, Pucobre, CODELCO, AMSA, Anglo, BHP, entre otros.
Uno de los proyectos en los que trabaja la firma, junto a sus partners integradores, es el de suministrar tecnologías de telecomunicaciones –fibra óptica y antenas inalámbricas– para la teleoperación de palas y perforadoras, camiones, camionetas y cualquier maquinaria de relevancia crítica para los procesos productivos de las faenas mineras.
“Aumentar la eficiencia, disminuir las detenciones largas por cambios de turno y la accidentabilidad y, por ende, incrementar la rentabilización de los proyectos, son el valor que aportan nuestras soluciones en conectividad para la industria minera”, asegura Novoa.