Con un valor estimado de 750.000 millones de dólares para 2031, el futuro de la impresión 3D en el sector de la construcción parece prometedor. Este método de fabricación presenta multitud de ventajas, que van desde la reducción de los materiales necesarios hasta el ahorro de tiempo, pasando por una mayor seguridad para los trabajadores y una mayor libertad de diseño.
Fuente: 3D Natives
Estas ventajas cobran cada vez más importancia a medida que aumentan las preocupaciones sobre los métodos de construcción tradicionales. Cada año, el sector de la construcción genera alrededor de 240 millones de toneladas de residuos, mientras que los propios edificios consumen más del 40% de la energía total.
En este contexto destaca Batiprint3D, una empresa francesa a la vanguardia de la innovación en el ámbito de la construcción. Fundada con la misión de luchar contra el cambio climático, reducir la pobreza energética y acelerar las obras, vale la pena seguir de cerca los pasos de esta empresa. Para aprender más, tuvimos la oportunidad de conocer a Fanny Buyens, cofundadora y directora ejecutiva de Batiprint3D.
3DN: ¿Podría presentar Batiprint3D y su relación con la fabricación aditiva?
Batiprint3D es una empresa joven e innovadora que desarrolla y comercializa soluciones robotizadas para el sector de la construcción. Sus soluciones utilizan procesos industriales de fabricación aditiva de espuma expansiva de polímeros.
3DN: ¿Qué procesos de impresión 3D integra Batiprint3D en sus obras de construcción?
Batiprint3D incorpora dos procesos de impresión 3D en sus proyectos. El primero se refiere a un proceso de impresión 3D de espuma polimérica para realizar encofrados aislantes para la construcción de casas o pequeños edificios. La parte estructural de los muros se garantiza vertiendo hormigón compactable en el encofrado o utilizando un sistema de postes y vigas. El segundo método desarrollado es un proceso de impresión 3D para el aislamiento térmico exterior de fachadas de edificios. El sistema robótico imprime el aislamiento directamente en las fachadas en capas sucesivas para lograr el rendimiento térmico deseado.
3DN: ¿Podría explicarnos el proceso de aislamiento de un edificio con la ayuda de la tecnología de impresión 3D?
El sistema robótico se transporta a la obra (4 palés) y se instala sobre una estructura de mástiles que se eleva y por la cual se desplazará. Realiza un estudio de su entorno real y a continuación realiza los procedimientos operativos generadas fuera del sitio durante la preparación de la obra. La programación del sistema se basa en BIM o en los datos existentes de los edificios a renovar.
3DN: ¿Cuáles cree que son las principales ventajas de la impresión 3D en el ámbito de la construcción?
La impresión 3D ofrece varias ventajas significativas que transforman los métodos tradicionales de construcción y abren el camino a innovaciones arquitectónicas y estructurales. Una de las principales ventajas de la impresión 3D es su capacidad para crear formas complejas y personalizadas a un coste relativamente bajo y sin costes adicionales. Esto permite a los arquitectos e ingenieros diseñar estructuras únicas y adaptadas a las necesidades específicas de los usuarios, sin las limitaciones de los métodos de construcción tradicionales. Al depositar el material capa por capa con precisión, la impresión 3D minimiza las cantidades de materiales utilizados y los residuos de la obra, contribuyendo a una construcción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Esto contrasta con las técnicas convencionales en las que el exceso de materiales suele ser inevitable.
La automatización de los procesos de construcción a través de la impresión 3D puede reducir los tiempos de construcción y, sobre todo, las necesidades de mano de obra. Las estructuras se pueden erigir con equipos reducidos. Al automatizar parte del proceso de construcción, la impresión 3D ayuda a reducir el número de operaciones manuales necesarias, limitando la exposición de los compañeros a condiciones potencialmente peligrosas en las obras de construcción. La digitalización de las profesiones también puede contribuir a impulsar el atractivo del sector y diversificar los perfiles buscados. La impresión 3D tiene el potencial de empujar los límites de lo que es posible en construcción. Esto fomenta la innovación, la investigación y el desarrollo de nuevas técnicas de construcción que podrían hacer que los edificios del mañana sean más sostenibles, estéticos y funcionales.
3DN: ¿Cómo promueve la impresión 3D la sostenibilidad y mejora la eficiencia energética de los edificios construidos?
Al igual que en otros sectores industriales, los procesos de impresión 3D permiten garantizar la calidad de ejecución y la trazabilidad. En relación con el cumplimiento de las normas y los materiales de construcción, esto favorece la durabilidad de las obras. Además, ofrece una flexibilidad de diseño casi ilimitada, lo que permite a los arquitectos crear estructuras optimizadas para la eficiencia energética. Por ejemplo, se pueden diseñar paredes con geometrías complejas para maximizar el aislamiento térmico o integrar sistemas pasivos de calefacción y refrigeración, reduciendo así las necesidades de energía para calefacción y aire acondicionado.
Las tecnologías de impresión 3D en la construcción también permiten el uso de materiales reciclados o más sostenibles, como las mezclas de hormigón ecológico, que pueden reducir la huella de carbono de los edificios, o materiales locales, reduciendo así la necesidad de transporte y el impacto ambiental asociado.
3DN: ¿Algunas últimas palabras para nuestros lectores?
El sector de la construcción a menudo se percibe como relativamente conservador frente a la innovación. La resistencia a incorporar nuevas tecnologías se debe a la preferencia por la familiaridad y fiabilidad percibida de los enfoques tradicionales. La necesidad de abordar las preocupaciones ambientales, económicas y sociales, impulsan esa innovación en el sector de la construcción, al mismo tiempo que responde a las necesidades cambiantes de los espacios y trabajo de las personas. Mediante la adopción de innovaciones, el sector de la construcción no solo puede mejorar sus prácticas actuales, sino también allanar el camino para la creación de espacios más resilientes, eficientes y armoniosos para el futuro.