En el camino de las obras digitales es necesario eliminar una serie de obstáculos que se interponen, especialmente la falta de estándares de datos.

Fuente: Constructivo

En preparación a la bauma 2022 -feria internacional de maquinaria de construcción que se celebrará del 24 al 30 de octubre en Múnich-, se organizó la serie de webinars “bauma TALK”. Uno de los webinars se centró en la digitalización de las obras.

En la temática se destacó el papel clave que los datos de la maquinaria ya están desempeñando en las prácticas de construcción eficientes, desde el mantenimiento predictivo hasta la fluidez de las operaciones de transporte y logística, y en muchos otros procesos de la obra. Alexander Mozer, jefe del equipo de digitalización de maquinaria de la empresa constructora alemana LEONHARD WEISS, habló sobre algunas de las tecnologías implicadas: “En términos de emisiones de CO2, la telemática puede proporcionarnos información importante sobre el consumo de combustible de cada pieza de maquinaria. La información digital sobre la posición ayuda a reducir los tiempos de búsqueda, y las horas de funcionamiento recogidas automáticamente son un parámetro importante utilizado en la planificación del mantenimiento y la facturación”.

Bauma 2022

Sin embargo, las tareas de integración y gestión se complican por varios factores: las diferentes interfaces utilizadas por los distintos fabricantes, la precisión y los intervalos de detección, así como la interpretación de los datos. “El simple trabajo de añadir o eliminar una pieza de maquinaria a un sistema o de la misma máquina, puede acabar siendo un proceso muy lento”, afirma Mozer.

MiC 4.0: Trabajar en comunicaciones digitales uniformes

Como forma de despejar estos obstáculos fundamentales, la Asociación Alemana de Ingeniería Mecánica (VDMA) y la Asociación Principal de la Industria Alemana de la Construcción (HDB) crearon el grupo de trabajo “Máquinas en la Construcción 4.0 (MiC 4.0)” durante la bauma 2019. “Nuestro objetivo es desarrollar una forma de comunicación uniforme para todo el proceso de construcción, independiente de los fabricantes y de las máquinas”, dijo Michael Tonke, miembro del Comité de Tecnología de Maquinaria de Construcción y Logística de Construcción de la Asociación de la Industria de la Construcción. Actualmente, 105 miembros de siete países están desarrollando sub-aspectos de MiC 4.0 en 31 grupos de trabajo.

Nueva solución de bus en la interfaz de datos maquinaria/accesorios

La maquinaria de construcción no es lo único que se está volviendo más inteligente. La digitalización de las herramientas que se pueden combinar con ellas también está avanzando. “Ya se están utilizando buenas soluciones en las interfaces hidráulicas y eléctricas de los equipos accesorios. Pero la tarea de facilitar las transmisiones de datos entre fabricantes de componentes se ha topado con algunos problemas enormes”, afirma Katharina Schick, ingeniera de proyectos de Liebherr-Hydraulikbagger GmbH. Como respuesta a ello, durante los últimos dos años, un grupo de trabajo de MiC 4.0 ha estado desarrollando una interfaz de datos abierta e independiente del fabricante, el bus MiC 4.0. “En abril de 2022 realizamos algunas pruebas prometedoras con una excavadora”, dijo.

Durante la feria, se presentará una demostración de la nueva interfaz en el stand de MiC 4.0 (pabellón de innovación LAB0). Una vez concluida la feria, la Asociación Alemana de Ingeniería Mecánica dará a conocer el protocolo de la interfaz y los trabajos finales.

Enlaces del Módulo de Conectividad con el sistema de control de la obra

Jürgen Weber, doctor y catedrático de Ingeniería de sistemas fluido-mecatrónicos en la Universidad Técnica de Dresde, y director del proyecto de investigación de la asociación Bauen 4.0 (Construcción 4.0), ha comprobado que los parques de maquinaria no homogéneos, con sus diversas soluciones de datos, están lejos de ser la única causa de los problemas relacionados con el desarrollo de la visión de una obra digital. “En muchos casos, simplemente no hay Internet móvil disponible. No existe la cobertura de red necesaria”, dijo el experto, quien, como posible solución, presentó un concepto que combina una red local con un sistema de control de obras.

De acuerdo a la propuesta, los programas que pueden realizar tareas como registrar y analizar todos los datos de la maquinaria, así como simular los procesos de construcción en tiempo real, se ejecutan en un servidor. “La maquinaria debe estar equipada con un módulo de conectividad que le permita intercambiar datos con el sistema central de control de la obra y con otras máquinas”, explica el profesor Weber. Para facilitar las comunicaciones y la conexión en red se utiliza como estándar una arquitectura unificada OPC independiente de la plataforma.

Asimismo, se están realizando otros trabajos para cerrar la brecha que separa la investigación de la preparación para el mercado de la obra digitalizada del futuro. Como parte de estos esfuerzos, se ha creado recientemente la empresa sin fines de lucro Construction Future Lab GmbH en la ciudad alemana de Görlitz, la cual servirá de socio neutral para las empresas e instituciones de investigación interesadas.

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