District West, en Sloterdijk (Ámsterdam), está siendo objeto de una remodelación transformadora que convertirá una antigua zona de oficinas en un vibrante distrito urbano. Situado cerca de importantes nudos de transporte, como autopistas y estaciones de tren, este proyecto de revitalización pretende abarcar más de 100.000 metros cuadrados de oficinas y servicios con un fuerte énfasis en la sostenibilidad.
Fuente: Archello
La iniciativa incluye la renovación de los edificios y las infraestructuras existentes, la integración de elementos ecológicos y la creación de un entorno de uso mixto que abarque oficinas, servicios y espacios públicos. Al tiempo que se preserva el patrimonio industrial de la zona, la remodelación la realza con espacios verdes y una arquitectura innovadora. Construido con diseños modulares inteligentes y materiales sostenibles como la madera, el distrito también contará con zonas públicas acogedoras para pasear y reunirse socialmente.
Benthem Crouwel Architects ideó el plan director de esta ambiciosa reforma y recientemente ha completado la primera fase con DW02 Lighthouse, una renovación de un rascacielos de oficinas comerciales de 15.700 metros cuadrados dentro del antiguo complejo Telegraaf. Este proyecto emblemático reorientó el edificio existente hacia una plaza central, introduciendo una ampliación de cuatro plantas y una amplia entrada de doble altura.
En particular, la estructura cuenta con un entramado de madera que favorece la creación de espacios de oficina luminosos y abiertos, inundados de luz natural. La envolvente arquitectónica de la ampliación emplea una cuadrícula funcional con terrazas escalonadas, que armoniza con la estética industrial de District West.
La nueva entrada principal se abre a un espacioso atrio iluminado por una escultural escalera que da acceso a las plantas superiores. La transparencia realza los espacios conectando visualmente las zonas interiores y exteriores para fomentar la interacción y el dinamismo. Según los arquitectos, la atención al detalle de los elementos de madera y las conexiones contribuye a garantizar un entorno de trabajo flexible y de alta calidad.
La elección de la construcción en madera subraya el compromiso del proyecto con la durabilidad y la sostenibilidad, reduciendo significativamente la huella ecológica del edificio. Otras características sostenibles son una estructura totalmente desmontable con conexiones en seco para la reutilización de componentes, suelos de adoquines en lugar de solado de cemento y un sistema de almacenamiento de calor en frío para minimizar la demanda de energía. Los suelos de las oficinas “SMART-designed” ajustan las condiciones climáticas en función de los patrones de uso, mientras que las amplias zonas verdes de tejados, terrazas y alrededores están pensadas para mejorar la biodiversidad, el bienestar de los usuarios y la resistencia climática.
