Los equipos de proyecto están utilizando modelos 4D de forma más activa para planificar y prever, actualizándolos continuamente.
Fuente: Constructivo
A pesar de la conciencia sobre BIM 4D, su uso sigue siendo defectuoso, ya que muchos equipos aún se aferran a los procesos “2D” y no comprenden plenamente el potencial de los modelos 3D para la planificación. Tradicionalmente, no se ha visto que BIM 4D agregue mucho valor a los proyectos de construcción. Sin embargo, esto está cambiando. Los equipos de proyecto están utilizando modelos 4D de forma más activa para planificar y prever, actualizándolos continuamente. Este enfoque dinámico aumenta considerablemente el valor de los datos, reduce riesgos, controla costos y mejora los resultados del proyecto.
Actualmente, la planificación de proyectos de construcción sigue métodos obsoletos, como los diagramas de Gantt “2D”, que se convierten en modelos 3D al integrar la información de programación del proyecto. El problema es que, durante la ejecución del proyecto, el BIM 4D suele ser relegado en favor del formato “2D”. Esto convierte al BIM 4D en una herramienta de visualización costosa y subutilizada.
La metodología “Active 4D®” de Elecosoft propone un uso más dinámico del BIM 4D, integrando los modelos 3D durante todo el proceso de planificación para garantizar la precisión desde el inicio. Esto permite una mejor supervisión, planificación futura y una mayor precisión en cálculos de riesgos y costos. Además, facilita la correlación de datos entre tiempo, costo, seguridad y calidad, optimizando los resultados del proyecto.
La industria de la construcción, que no ha cambiado mucho en la última década, enfrenta sobrecostos y retrasos debido a la mala planificación inicial y la programación poco realista. Adoptar metodologías como Active 4D puede solucionar estos problemas, ofreciendo una gran oportunidad para mejorar la productividad y eficiencia en los proyectos.