El pasado 22 de octubre se llevó a cabo el primer encuentro del ciclo de desayunos “Impulsa BIM”, un espacio orientado a fomentar el diálogo entre los actores clave de la industria y presentar el plan de trabajo y el nuevo modelo de participación de BIM Forum Chile (BFCh).
Durante la apertura del evento, Mauricio Heyermann, presidente de BIM Forum Chile, destacó que el país enfrenta un nuevo escenario, lo que ha llevado a desarrollar una estructura más robusta y sólida para enfrentar los desafíos post pandemia y la ralentización del sector construcción. Donde los temas de valor estarán centrados en estandarización, interoperabilidad e indicadores de impacto BIM.
Jorge Simpson, vicepresidente de BFCh, enfatizó el rol de BFCh en identificar los principales desafíos de la industria y promover iniciativas que den respuesta a estas brechas desde una comunidad transversal, que incluye sectores públicos, privados y académicos. Además, subrayó la importancia de que la transformación digital sea ágil y efectiva, sin perder el rumbo. Además, se hará foco en invitar a PYMES y Mandantes para impulsar la adopción BIM de manera integral.
El desafío hacia 2028: 70% de adopción BIM
Durante la sesión se reafirmó la meta nacional de lograr un 70% de adopción de BIM para el año 2028, objetivo que se alinea con la Hoja de Ruta para la adopción de BIM en Chile. Para acelerar este proceso, los asistentes coincidieron en que es necesario trabajar en conjunto y potenciar la colaboración en toda la industria.
Tres pilares estratégicos para 2024-2025
El plan de trabajo de BIM Forum Chile para los próximos años se basa en tres líneas de acción:
- Mejorar la información – Significando garantizar la calidad, accesibilidad, integración y estandarización de los datos, con el fin de optimizar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia y la calidad en todas las etapas del ciclo de vida del proyecto
- Facilitar negocios – buscando facilitar negocios y alianzas en el contexto de BIM para establecer relaciones con el fin de ampliar capacidades, acceder a nuevos mercados y fomentar la innovación y el crecimiento en el uso de BIM.
- Promover la adopción y posicionamiento de BIM – Ser una entidad convocante y transversal capaz de aportar en aumentar el nivel de adopción BIM en Chile. Siendo un facilitador activo que incita a la colaboración entre profesionales, empresas y organismos sectoriales
Para materializar estos pilares, se anunciaron 11 acciones estratégicas que incluyen; el Congreso Internacional de BIM Forum Chile, Bolsas de trabajo BIM, Charlas en formato PechaKucha sobre casos de éxito, Mesas técnicas de trabajo sobre buildingSMART e indicadores BIM,Internacionalización, Conversatorios tecnológicos para abordar desafíos contractuales y regulatorios, entre otras cosas.
Un nuevo modelo de participación inclusivo
Se presentó también el nuevo esquema de membresía con dos grandes categorías:
- Gratuitas, dirigidas a académicos, patrocinadores y suscriptores.
- Asociaciones pagadas, con cinco niveles: Platinium, Premium, Estándar, Individual y Auspiciadores.
Una invitación a construir el futuro del BIM en Chile
Durante el encuentro, se hizo un llamado especial a los mandantes y líderes de proyectos a sumarse mediante capacitaciones, buenas prácticas y el análisis de requerimientos BIM, destacando la importancia de su participación en esta transformación.“El momento de actuar es ahora, la transformación digital avanza rápidamente y juntos podemos marcar la diferencia”, se concluyó desde BFCh en el marco de invitar a empresas, instituciones y profesionales a unirse como socios y ser parte activa de la comunidad BIM que impulsa el desarrollo del país.