BirdLife y Urbaser se alían para integrar la conservación de la biodiversidad en la gestión de las zonas verdes urbanas

Fuente: ABC

El desarrollo urbanístico y la protección de la biodiversidad no parecen formar un buen binomio. Por ello, la incorporación criterios ambientales en la gestión de la infraestructura verde urbana es una necesidad acuciante. Las áreas urbanas albergan una rica biodiversidad que es necesario fomentar y conservar. Fruto de ello es la alianza que se establece entre la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y la empresa Urbaser con el objetivo de colaborar en la integración de la conservación de la biodiversidad en la planificación, diseño y gestión de las zonas verdes urbanas.

Para ello, han firmado un acuerdo de colaboración con una duración inicial de tres años en los que se desarrollarán actuaciones de interés común orientadas a la investigación aplicada a la conservación de las poblaciones de aves y la biodiversidad en general en entornos urbanos. Y contempla la puesta en marcha de programas de voluntariado urbano y programas educativos para el fomento del contacto y la reconexión de la población urbana con la naturaleza.

biodiversidad

En el concepto de ciudad sostenible en el que ambas entidades basan este convenio, los «espacios más naturales» dentro de las ciudades, aquellos que conforman la infraestructura verde urbana, serán el foco principal. Para Asunción Ruiz, Directora Ejecutiva de SEO/BirdLife «la conservación de la biodiversidad urbana debe entenderse como una prioridad más en la calidad de vida urbana, tanto por los servicios ecosistémicos que aporta a sus habitantes, como por la oportunidad que suponen los espacios verdes urbanos para acercar la naturaleza a las personas y concienciar sobre este problema global».

«La gestión contemporánea de la infraestructura verde urbana debe situar a la biodiversidad como objetivo clave para alcanzar ciudades más sanas, sostenibles y resilientes. Se trata de una responsabilidad de los profesionales del sector y desde Urbaser tenemos el firme propósito de mejorar nuestro conocimiento técnico-científico y buscar así las mejores soluciones para fortalecer la biodiversidad en nuestras ciudades», señala Miguel García Achucarro, Director de Desarrollo de Negocio de Urbaser.

Con esta colaboración, ambas entidades esperan contribuir a que la conservación de la biodiversidad se integre en la gestión urbana, y se aprovechen las oportunidades que ello supone para mejorar la calidad de vida en los entornos urbanos, contribuyendo también a frenar la grave crisis climática y de pérdida de biodiversidad en la que estamos inmersos.

Ver Anterior

5 claves para entender qué es BIM

Ver Siguiente

10 ciudades que adoptan la bicicleta en su planificación urbana

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación