Ende Guaracachi ha anunciado la construcción de la planta solar Contorno Bajo, de 40 MW, que estará ubicada a 3.905 metros sobre el nivel del mar en el departamento de La Paz, y contará con baterías.
Fuente: PV Magazine
Ende Guaracachi, filial de la estatal energética boliviana Ende Corporación, anuncia que ha comenzado las gestiones y estudios básicos para la construcción y puesta en funcionamiento de la Planta Solar Contorno Bajo, de 40 MW, que estará ubicada en la provincia Ingavi del departamento de La Paz, exactamente a 3.905 metros sobre el nivel del mar.
Esta planta fotovoltaica ocupará una extensión de 35 hectáreas en las que se instalarán 71.442 paneles fotovoltaicos de 540 Wp. La planta se conectará al Sistema Interconectado Nacional “para ponerla a disposición de las empresas de distribución”, ha explicado la energética, que añade que “el proyecto empleará tecnología de baterías de litio para reforzar la seguridad y garantizar técnicamente la confiabilidad necesaria para que el sistema pueda operar en óptimas condiciones”, sin dar más detalles acerca de las baterías.
Ende estima que el proyecto se ejecute en aproximadamente dos años.
Según los datos del pasado mes de abril de IRENA, Bolivia tiene una capacidad fotovoltaica instalada de 170 MW. Entre los proyectos, se cuentan la planta solar de Uyuni (60 MW), puesta en marcha en 2018 en Potosí; y la de Yunchará (5 MW) en Tarija, que entró en operación el mismo año. En 2021 se puso en marcha la planta de Oruro (100 MW), y en junio del pasado año, Ende anunció la ampliación en 2,5 MW de la planta Uyuni.
Recientemente, en Baures, departamento de Beni, fue inaugurado el primer sistema de generación distribuida, que se alimenta con energía solar, un banco de baterías de litio y un grupo electrógeno (a diésel).