Se reinician las obras de construcción del importante proyecto Túnel de Incahuasi en Bolivia. La obra está a cargo de Contratos Mineros e Inversiones. Todavía quedan por construir otros 270 m del túnel. Los problemas financieros han retrasado la construcción del enlace, ubicado a una altitud de 1.300m. Además, problemas con niveles de agua subterránea más altos de lo esperado en la arenisca causaron desafíos técnicos para el trabajo de excavación del túnel.
Fuente: World Highways
El túnel de Incachuasi forma parte del proyecto vial de 96km Monteagudo-Ipati y su trazado tiene una longitud de 1.260m.
El túnel está ubicado en la región sur de Bolivia y forma parte del Corredor de Integración Diagonal Jaime Mendoza. La conexión vial Machacamarquita – Sucre – Hito Villazón es de importancia para Bolivia ya que conecta con la frontera con Paraguay.
El túnel es de importancia económica para Bolivia ya que la ruta ayudará a agilizar el tránsito de vehículos pesados y livianos desde el altiplano hacia los valles y llanos. Esto entregará un nuevo corredor de transporte a las fronteras con Paraguay y Argentina, con el objetivo de incrementar el comercio hacia y desde Bolivia.