Se acerca el comienzo de la perforación del túnel para la estación Millennium Line Broadway de SkyTrain. El gobierno provincial informó que ya llegaron todas las piezas de las dos tuneladoras (TBM) que se utilizarán para excavar túneles gemelos.

Fuente: CTES

Ahora se están realizando los preparativos finales para crear los cimientos de hormigón para el pozo de perforación del túnel y el área de preparación en la intersección de Great Northern Way y Thornton Street, que se duplica como el volumen subterráneo final para la estación Great Northern Way-Emily Carr.

Ya se han instalado grúas grandes en el pozo de perforación del túnel en preparación para elevar las piezas de los componentes de la tuneladora al pozo para su ensamblaje.

Después del ensamblaje a fines de este verano, las máquinas se lanzarán por separado desde el pozo, recorriendo una distancia de cinco kilómetros, pasando por cuatro volúmenes de estaciones de metro que actualmente se están excavando debajo de Broadway. Las tuneladoras terminarán su viaje en Cypress Street, justo al este de la futura estación Arbutus.

Si todo sale según lo planeado, los túneles gemelos tardarán alrededor de un año en excavarse.

Broadway Subway se acerca al inicio oficial de la excavación de túneles con máquinas perforadoras

En su boletín de hoy, el gobierno provincial agrega que ambas máquinas serán nombradas en las próximas semanas, siguiendo la tradición de perforación de túneles, y una ceremonia en algún momento de este verano marcará el inicio oficial de la excavación de túneles.

Cada máquina tiene seis metros de ancho, 150 metros de largo (aproximadamente el doble de la longitud de una plataforma de estación de la línea Expo/Millennium) y pesa casi un millón de kilogramos. Las tuneladoras excavarán alrededor de 18 metros de longitud de túnel por día, y la excavación generará alrededor de 200 000 metros cúbicos de suelo que se moverán en un sistema transportador fuera de los túneles en el pozo de perforación del túnel.

Los túneles estarán a unos 15 metros bajo tierra, alcanzando una profundidad máxima de 20 metros en la estación Broadway-City Hall para sumergirse debajo del túnel de la Línea Canadá.

Cada tuneladora estará a cargo de ocho a 12 personas que controlarán las máquinas y monitorearán los signos vitales de la operación.

Las máquinas fueron construidas por el fabricante alemán Herrenknecht, y el contratista del túnel es el tunelero italiano Ghella.

El proyecto también incluye un tramo de vía elevada de 700 metros entre la estación VCC-Clark existente y el portal del túnel justo al este de la estación Great Northern Way-Emily Carr.

Ghella es parte del consorcio de contratistas del proyecto con el gigante español de ingeniería Acciona, que juntos están construyendo el proyecto bajo un contrato de $1.73 mil millones con el gobierno provincial. Después de los estudios geotécnicos, el trabajo de planificación y diseño y los costos de adquisición de terrenos, todo el proyecto del metro tiene un costo total de $ 2,83 mil millones.

Tras su inauguración a finales de 2025, se prevé que la Extensión de Broadway de la Millennium Line a Arbutus verá unos 140.000 abordajes por día.

Hasta que la línea Millennium se extienda más hasta la Universidad de Columbia Británica, los pasajeros completarán el viaje restante hasta el campus en una ruta truncada de la línea 99 B desde el intercambio de autobuses de la estación Arbutus. TransLink proyectó previamente que la 99 B-Line truncada alcanzará su capacidad durante las horas pico tras la apertura del metro en 2025.

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