Este proyecto se basa en los recursos naturales como las semillas de cacao, con las que imprimirán en 3D algunas infraestructuras.

Fuente: 3D Natives

El estudio de arquitectura Valentino Gareri Atelier ha ideado un nuevo concepto de pueblo sostenible e inteligente: Cacao Eco Village. Este es un grupo de empresas tecnológicas, un espacio para los innovadores del mañana y un lugar de co-work que respeta el planeta. Este proyecto se basa en los recursos naturales como las semillas de cacao, con las que imprimirán en 3D algunas infraestructuras. Este diseño arquitectónico, que comenzará a construirse este año en Ecuador, se basa en cinco pilares: modularidad, conectividad, funcionalidad, sostenibilidad y en la tecnología.

Cacao Eco Village,

Está previsto que el primer pueblo se construya en Pedernales, rodeado de pintorescas playas en un entorno idílico. El estudio está creando esta infraestructura para el fabricante de chocolate MUZE Cacao y la asociación Avanti, y se ha inspirado en el concepto de economía circular. Valentino Gareri, fundador del estudio de arquitectura, explica que han “llevado los principios fundamentales de la economía circular tan lejos que han inspirado la filosofía de diseño de todo el proyecto. Los residuos del cacao, resultado del proceso de producción del chocolate, se reutilizarán para imprimir en 3D partes de la aldea. Los residuos no sólo se transforman en un recurso, sino también en arquitectura. En el futuro, podremos diseñar edificios enteramente con materiales naturales y reciclarlos al final de su ciclo de vida para crear otros nuevos o devolverlos a la naturaleza”. 

Algunos de los edificios se fabricarán con residuos de cacao y se imprimirán en 3D. Por ejemplo, la cáscara de la fruta se transforma en bioplástico, y más tarde, es extruida por la impresora. No está claro qué se imprimirá exactamente en 3D, pero es un método de producción que encaja con el pilar de la sostenibilidad. La empresa no sólo utiliza la fabricación aditiva, sino que también ha ideado un sistema de recogida de agua de lluvia en los tejados, además de un nuevo método de ventilación utilizando materiales locales como la madera y el bambú.

Cacao Eco Village reunirá una fábrica de procesamiento de cacao, un centro de educación e investigación, una fábrica de chocolate y un lugar para vivir y trabajar. Es totalmente modular y puede adaptarse a diferentes ciudades, según el estudio de arquitectura. La finalidad de este proyecto es poder reproducirlo en otros enclaves y, de esta manera, proponer una  red de pueblos sostenibles y conectados. La firma concluye indica que “Cacao Eco Village será el ‘Silicon Valley’ de los innovadores de la economía circular, un espacio para invenciones y un campo de pruebas para AgTech, FinTech, FoodTech, startups y empresas, fabricantes, productores e investigadores. Un destino de convivencia para que los agentes del cambio se conecten, creen, se inspiren y desencadenen un impacto social”.

Ver Anterior

BIMCABA: ¿Cómo se está implementando BIM en el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires?

Ver Siguiente

Campanópolis, la pequeña aldea medieval que nació del reciclado en Buenos Aires

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación