Con varios reconocimientos a su haber, esta obra diseñada por OPEN Architecture destaca por su curiosa forma, inspirada en la anatomía del oído humano y por su estructura de hormigón en capas, todo en un diseño integrado y mejorado que permite “escuchar” lo que la naturaleza tiene que decirnos.

Fuente: Hormigón al Día

Ubicada a los pies de un famoso valle que contiene los restos de la Gran Muralla de la Dinastía Ming, la “Capilla de Sonido” -proyecto liderado por el estudio de arquitectura con base en Beijing OPEN Architecture- busca, según sus creadores, “recrear la experiencia del sonido en su forma más pura: coleccionando, reflejando y resonando a la naturaleza misma”.

Capilla de Sonido Una forma única de hormigón diseñada para escuchar a la naturaleza

La idea del estudio fue crear una sala de conciertos al aire libre que, al mismo tiempo, pudiese utilizarse como un espacio donde los asistentes disfruten de los sonidos que genera la propia naturaleza que, según el estudio, son “profundamente inspiradores y sanadores”.

Asimismo, cuando no existan conciertos agendados, este lugar también puede utilizarse como un espacio para la meditación o incluso, como un sitio donde la comunidad pueda reunirse, ofreciendo vistas panorámicas del paisaje rocoso que rodea a esta sala.

Optimizando la mejor forma para el sonido

La forma que tiene la “Capilla de Sonido” se inspiró en la anatomía del oído humano y fue la acústica al interior del complejo lo que decidió su particular figura. “Esa fue la inspiración inicial de este proyecto”, destacaron desde OPEN Architecture.

Utilizando software de simulación, los arquitectos lograron optimizar la forma final del espacio para obtener una mejor calidad de sonido. En ese aspecto, “las aberturas en la parte más alta y en los costados de la estructura actúan como áreas que absorben el sonido y así, se evitan reverberaciones no deseadas”, explicaron los arquitectos.

De la misma forma, destacaron que los sonidos que se generen en el valle donde está emplazada la “Capilla de Sonido” ingresen al salón cuando, por ejemplo, no existan conciertos agendados. “Queremos que, más allá de las presentaciones, la gente pueda experimentar la verdadera sinfonía que ofrecen los sonidos de la naturaleza”, dijeron los fundadores de OPEN Architecture al portal Dezeen.

Un escenario al aire libre de hormigón

La “Capilla de Sonido” se compone de un anfiteatro semi-abierto, un escenario al aire libre, plataformas abiertas para disfrutar de las vistas panorámicas al valle donde se emplaza el complejo y una sala de ensayos para los conjuntos que agenden conciertos en el lugar.

Una particularidad de esta edificación -además de su forma- es que se fabricó con hormigón cuyo árido se produjo con el chancado de canteras de roca locales. “El exterior del salón luce eterno y fuera de este planeta, como si una roca prehistórica aterrizó en el fondo de este valle y se asentó ahí por milenios”, comentaron los arquitectos.

Asimismo, explicaron que “la naturaleza en capas de la estructura fue un diseño consciente para reducir la complejidad que tendría el proceso constructivo, especialmente en una zona prácticamente inaccesible de alcanzar, a menos que se tenga maquinaria muy sofisticada. Asimismo, hace una referencia más formal a las formaciones rocosas de las montañas cercanas”.

En ese aspecto, los fundadores de OPEN Architecture comentaron sobre la responsabilidad de generar un lugar que se fusionara con el espacio natural donde se ubica el edificio. “Quisimos crear algo diferente y más importante, que tuviese un significado”, dijeron.

Revisa más información sobre la “Capilla de Sonido” en el siguiente video

Ver Anterior

Paneles solares aerovoltaicos, permiten captar el sol para generar electricidad, calentar o refrigerar viviendas

Ver Siguiente

La empresa que transforma contenedores marítimos en aulas, piscinas e incluso viviendas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación