Los institutos tecnológicos de REDIT contribuyen al fortalecimiento de un sector puntero que se ha redirigido hacia el turismo.
Fuente: ABC
El sector del hábitat y la construcción está inmerso en una profunda transformación generada por la irrupción de las nuevas tecnologías y tendencias y por una legislación que obliga a que las edificaciones sean más eficientes y sostenibles. Esto hace que las empresas estén en una búsqueda constante de soluciones innovadoras que van desde la utilización de nuevos materiales, la implementación de procesos más industrializados y la búsqueda de la eficiencia energética en toda la cadena de valor.
Los institutos tecnológicos de REDIT llevan décadas ayudándolas y contribuyendo al fortalecimiento de un sector puntero a nivel nacional pero que, en los últimos años, ha tenido que encajar la ralentización de las ventas en productos del hogar lo que le ha obligado a redirigirse hacia otros ámbitos como, por ejemplo, el turístico.
Actualmente los centros están trabajando en iniciativas muy diferentes. Por citar algunos ejemplos, el Instituto de Biomecánica, IBV, está analizando cómo construir y remodelar viviendas para favorecer el proceso del envejecimiento. El centro ha creado una guía dirigida a los agentes participantes en el diseño y reforma de espacios residenciales para favorecer la permanencia en el propio hogar de las personas mayores durante el proceso de envejecimiento.
Además, el Instituto de Producto Infantil y Ocio, AIJU, está trabajando en un proyecto dirigido al sector turístico que genera recomendaciones y rutas con un mayor compromiso medioambiental y una menor huella de carbono. El centro también está trabajando en un proyecto que busca mejorar la construcción usando impresión 3D y tecnologías como inteligencia artificial, realidad aumentada y gemelos digitales para lograr resultados más eficientes, sostenibles y económicos.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de la Cerámica, ITC, está investigando en diferentes líneas como la utilización de la energía que se genera en las fachadas ventiladas en las estancias; en la creación de nuevas baldosas a partir de cáscaras de huevo o en superficies con funciones bactericidas y virucidas.
En esta misma línea, varios centros están trabajando en el campo de la revalorización de materiales y su utilización en el hábitat y la construcción. Este es el caso del Instituto Tecnológico de Alimentación, AINIA, que está inmerso en varios proyectos para la valorización eficiente de residuos mixtos de origen biológico que, normalmente se encuentran mezclados con impurezas tipo plástico, cartón, vidrio, metal…, el Instituto Tecnológico Textil, AITEX, que tiene varios proyectos abiertos en la revalorización de residuos textiles o el Instituto Tecnológico del Calzado, INESCOP, que ha generado nuevos materiales a partir de residuos provenientes de la industria del calzado.
Por su parte, el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, está desarrollando sistemas modulares de calefacción radiante para suelos que, además de ser reciclables, tienen un alto rendimiento energético y un coste más competitivo que las soluciones actuales. También está centrado en diferentes proyectos relacionados con impresión 3D, utilizando material reciclado a partir de polímeros, al igual que el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Madera, Mueble y Embalaje (AIDIMME). En el caso de este último centro, está desarrollando una metodología para ayudar a los agentes del sector de la construcción a planificar nuevos edificios o a rehabilitar antiguos, seleccionado la solución constructiva idónea a las condiciones climáticas de la zona y mejorando la sostenibilidad de la construcción.
Por último, el Instituto Tecnológico de la Energía, ITE, está investigando soluciones aplicadas a edificios y comunidades que mejoran la eficiencia energética a través, por ejemplo, de modelos digitales que permiten analizar el estado energético y mejorar la toma de decisiones e ITI, Centro Tecnológico especializado en TICs, trabaja en ámbitos muy diversos como, por ejemplo, la implantación de gemelos digitales o la creación de un sistema de emergencia que incluye la evacuación en condiciones de accesibilidad difíciles por visibilidad limitada.
Colaboración con la Conselleria de Vivienda
Estos son algunos de los casi 100 proyectos que se pueden consultar en la web redit.habitat-sostenible.es, impulsada por REDIT y que ha contado con la colaboración de la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. Los proyectos se han distribuidos en función de las áreas y sectores que se abordan dentro de la innovación ecológica en la construcción y el hábitat sostenible como son el agua, la energía, los espacios urbanos sensibles, la sostenibilidad económica, social y ambiental, o las nuevas tecnologías…y se han tenido en cuenta también las particularidades del territorio de la Comunidad Valenciana.
Además de estos proyectos innovadores llevados a cabo por los institutos tecnológicos, muchos de ellos en colaboración con empresas, en la web se puede encontrar otra información de interés para el sector como eventos u oportunidades de formación.
El director de REDIT, Gonzalo Belenguer, ha explicado que «queremos generar espacios en los que podamos construir a través de la I+D+i y definir conjuntamente el futuro aportando nuevas competencias y habilidades a las empresas para los que trabajamos». En este sentido, ha destacado que «la colaboración pública es fundamental para abordar estos procesos que revisten una gran complejidad y para ayudar a que el sector pueda liderar la transición ecológica que se le está exigiendo».