Las actividades realizadas en Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas forman parte de la puesta en marcha de la implementación de Acuerdos de Producción Limpia (APL).
Gestión de Contenidos CDT
Durante el mes de noviembre se llevaron a cabo tres sesiones de capacitación y presentación de formatos de diagnóstico en generación de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y consumo de agua por instalación en las ciudades de Antofagasta, Puerto Montt y Punta Arenas.
La actividad desarrollada en las sedes regionales, tenía una misma estructura para las tres sesiones, que consistía en realizar, por la mañana, una capacitación sobre el Manual de gestión de residuos elaborado en el marco del compromiso PRO para orientar, en relación a: criterios, metodologías y buenas prácticas que ayuden a las empresas adheridas a gestionar los residuos con un enfoque sostenible y mirada a largo plazo. En la oportunidad se presentaban las herramientas que entrega el manual por cada una de las etapas en las que se estructura: Planificación, Implementación y Medición y mejora continua.
La segunda actividad de las jornadas, consistía en la presentación de formatos para el desarrollo de diagnóstico en cuanto a la gestión de RCD y consumo de agua por instalación (levantamiento de observaciones y recomendaciones). Aquí se realizaba una exposición de los formatos que las empresas adheridas deberán utilizar para cumplir una de las acciones más relevantes del APL, para consensuar cómo las empresas establecerán una línea base que tendrá como objetivo ser la “foto” inicial y los puntos con los cuales se van a comparar a medida que avanza la implementación del APL para poder medir su desempeño. En esta instancia las empresas adheridas resultan pieza clave en la co-creación de formatos, para que la aplicación sea efectiva y se puedan obtener resultados concretos y medibles.
La tercera parte de las actividades se realizaba durante las tardes y consistía en la conformación de la mesa público privada, instancia relacionada directamente con una de las metas del APL, que tiene como objetivo desarrollar una estrategia regional para dar solución a la falta de sitios autorizados para la valorización y disposición final de RCD.
Durante esta parte de la jornada, se presentaban las acciones que comprende la meta, como la posibilidad de evaluar la aplicación de normas legales e instrumentos existentes que posibiliten modelos de financiamiento de proyectos de valorización o disposición final, la necesidad de elaborar una guía de implementación para estos distintos modelos, la necesidad de vinculación con distintos actores, como Ministerio de Bienes Nacionales y Ministerio de Salud (Minsal) para revisar factibilidad de terrenos disponibles, así como también un trabajo que debe hacerse en paralelo, como el fomento a la formalización de los recicladores de base, evaluar el mercado de valorización de RCD, alianza con ANIR, entre otros.
Luego de las presentaciones y debates de los temas a tratar, se dejaba respaldo y conformidad de los integrantes de la mesa de trabajo, mediante el acta de conformación, quienes en forma voluntaria y colaborativa, serán agentes activos en la consecución de acciones necesarias para cumplir el objetivo.