La actividad que se desarrolló en el marco del Compromiso PRO, buscaba entregar más información y herramientas para ayudar a potenciar la productividad en el sector.
Gestión de Contenidos CDT
El pasado jueves, 12 de septiembre, se llevó a cabo el taller: “Entendiendo los contratos colaborativos”, en la sede de Tarapacá de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
La actividad abordó la importancia de la integración temprana y la colaboración en la cadena de valor de un proyecto para mejorar el desempeño del mismo, a través de una actividad práctica donde los asistentes pudieron experimentar la importancia de estas temáticas; relevantes para potenciar la productividad del sector.
Sobre la actividad
El taller contó con la participación de Jorge Ruega, presidente de la Comisión de Innovación y Sostenibilidad de la CChC Tarapacá, quien dio unas palabras de bienvenida, donde recalcó la importancia de estas instancias que permiten aprender y reflexionar acerca de los ámbitos y habilitantes para la mejora de la productividad y el desarrollo de la industria.
Posteriormente, fue el turno de Janen Calle, gerenta del programa Industrializa quien presentó esta iniciativa liderada por la CChC, el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), junto a la gerencia técnica de CDT y habló sobre la importancia de la integración y colaboración para la industrialización. Además, mostró los principales resultados de las primeras etapas del programa.
También asistió a la actividad, Leonardo Caamaño, coordinador de Proyectos de CDT, quien presentó las herramientas desarrolladas por la Comisión de Productividad CChC, relacionadas con integración temprana y contratos colaborativos. Además, expuso sobre la importancia de la integración y colaboración según el Informe de Productividad de Matrix Consulting, así como también de los principales habilitantes y recomendaciones para el desarrollo de marcos contractuales integrados.
Finalmente, se realizó una actividad práctica que consistió en simular un proyecto de construcción de un edificio de cinco pisos usando legos e integrando los conceptos revisados en las presentaciones.