Siguiendo con las actividades que forman parte de la implementación de los APL, en octubre se llevó a cabo una nueva sesión de auditorías, esta vez, en Antofagasta.
Gestión de Contenidos CDT
Durante la primera semana de octubre se ejecutó una nueva sesión de auditorías a empresas como parte de las actividades para dar continuidad a la implementación de los Acuerdos de Producción Limpia (APL). Tras las realizadas en Puerto Montt y Punta Arenas en septiembre, esta vez fue el turno de la ciudad del norte, donde las visitas tenían por objetivo realizar un control y seguimiento al cumplimiento de acciones que las empresas adheridas al APL han comprometido para obtener su sello de producción limpia.
Estas auditorías intermedias corresponden al mes 12 de implementación y se evalúan todas las acciones, independiente de su plazo a cumplir, para poder agilizar y planificar el desarrollo de las de más largo plazo. Tal como sucedió con las realizadas en las ciudades del sur, el objetivo es medir, de manera concreta y de acuerdo a la ponderación asignada a cada acción, el nivel de avance de cada una de las empresas en la región para, posteriormente, realizar un informe consolidado que dé cuenta del avance conjunto, el cual será presentado al comité coordinador del APL.
Visitas en Antofagasta
La auditoría se realizó entre el lunes 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre, con visitas a las siguientes empresas: Sodimac, Aguas Antofagasta, Servilinares, Empresa Constructora Guzmán y Larraín, Empresa Portuaria Antofagasta, Constructora Boetsch, Transportes Plaza, Kawsay Reciclaje, EBCO, De la Fuente y Carpanetti, Ingeniería y Construcción Triovial.
Además, se realizó una visita a la sede de la CChC Antofagasta para llevar a cabo una capacitación del Bloque B – Módulo 1, sobre los Manuales de gestión de residuos, uso eficiente del agua y la Plataforma ambiental CDT, una herramienta de medición y mejora continua.
Puedes visitar la plataforma en: https://plataformaambientalcdt.cl/
Próximos pasos
Tras las auditorías se continuará con el acompañamiento técnico a las empresas por parte de CDT para apoyar el cumplimiento de acciones. En paralelo, se desarrollarán actividades correspondientes a la mesa de innovación que tiene como objetivo propiciar un ecosistema de innovación para apoyar la valorización de RCD, como lo son los seminarios regionales de economía circular a realizarse en el mes de noviembre, así como también se continúa con actividades correspondientes a la mesa público privada cuyo objetivo es dar solución a la falta de sitios de disposición final, transferencia o valorización en las regiones, donde se destaca el trabajo de las empresas en alianza con los servicios públicos y academia para resolver brechas normativas y territoriales en conjunto.