Con más de 20 hectáreas de superficie, el nuevo proyecto que Zaha Hadid Architects realizará en uno de los polos de desarrollo tecnológico de China propone un cambio en la manera de concebir este tipo de obras, con un estadio de más de 130.000 m2 cuya fachada se abre al público, entre otras instalaciones.
Fuente: Hormigón al Día
Si hace poco el estudio de arquitectura MAD Architects anunció la finalización del estadio para la ciudad de Quzhou (China), primera etapa de la ciudad deportiva que el estudio proyectó en esta ciudad y que tendrá una superficie cercana a los 700.000 m2, el proyecto que recientemente se adjudicó Zaha Hadid Architects, ZHA, muestra una tendencia en el país asiático, que es la construcción de grandes espacios deportivos, los que buscan ampliar el espacio público.
En este caso, ZHA estará a cargo del Centro Deportivo Internacional de la ciudad de Hangzhou, ubicada a orillas del río Qiantang, al sureste de Shanghai. Se trata de un complejo que tendrá una superficie de casi 27 hectáreas, el que formará parte del Distrito de la Ciencia y Tecnología del Futuro de esta urbe, donde se emplazan las empresas de tecnologías más grandes de China.
Al ser una ciudad en constante crecimiento -cada año, llegan más profesionales y se forman más emprendimientos ligados al mundo de la tecnología- se hizo necesario crear un espacio público funcional para toda su población (más de 10 millones de habitantes, al año 2019) y, al mismo tiempo, que fuese un hito dentro de una ciudad cuyas edificaciones van desde estructuras milenarias a grandes rascacielos futuristas, producto de la propia actividad de esta región.
Un podio al centro que une todo
El Centro Deportivo Internacional de Hangzhou tendrá una serie de recintos, destinados tanto “al deportista amateur como a los atletas profesionales. El diseño compacto de cada espacio, junto con su orientación y composición, permite que cerca de la mitad del espacio se transforme en nuevos espacios públicos para la ciudad”, anunció el estudio de arquitectura. En ese sentido, el Centro Deportivo incorporará nuevos parques y lugares de encuentro para eventos, relajación y recreación.
Este gran espacio tendrá tres edificaciones: un estadio, que será su principal recinto, una arena techada y un centro acuático. Las tres se conectarán a través de un podio central con capas, el que serpentea a través de todo el Centro Deportivo.
El podio -que tendrá una superficie de 45.000 m2- basará su forma en las famosas plantaciones de té que se ubican en las colinas que rodean a Hangzhou. Este sector albergará instalaciones auxiliares del Centro Deportivo que, además, compartirán los tres edificios principales del complejo. Así, los visitantes se encontrarán en este sector con gimnasios y salas de entrenamiento, camarines, oficinas de administración y también, restaurantes, tiendas y cafés, los que mirarán hacia los jardines y terrazas del podio.
Grandes espacios deportivos y comunitarios
Zaha Hadid Architects presentó al estadio como el elemento focal de todo el Centro Deportivo. El espacio tendrá una superficie de 135.000 m2 y se ubicará al lado este del nuevo parque, enfrentado a la ciudad. Su fachada, comentaron desde el estudio de arquitectura, estará abierta al exterior y contará con persianas que darán cabida a terrazas, las tendrán una variedad de espacios abiertos, con vistas panorámicas a la ciudad.
La idea de esta fachada, explicaron desde ZHA, es que la fachada “difumine las barreras entre el interior y el exterior”. Por ello, dijeron desde el estudio, si bien vistas desde cerca las persianas tendrán una apariencia sólida, a la distancia se verán transparentes, conectando los espacios públicos que existen entre los asientos del estadio con la ciudad.
Al oeste del estadio, se ubicará la arena techada, con un área de 74.000 m2 y capacidad de 19.000 asientos. Este espacio, puede operar de forma independiente al estadio y se diseñó con el objetivo de maximizar su flexibilidad operacional. De esta forma, puede albergar deportes que cuentan con mucha popularidad en China, como el básquetbol, además de servir como espacio para recitales y eventos culturales.
Finalmente, el centro acuático se situará en el sector oeste del Centro Deportivo. Tendrá una superficie de 15.000 m2 e incorporará dos piscinas de 50 metros, las que podrán utilizarse para competencias y entrenamiento. Este espacio también tendrá adecuaciones para albergar competencias escolares, asegurando así un vínculo más estrecho con la comunidad.