El puente sobre el canal de Chacao será una estructura colgante de 2750 metros de longitud que conectará las provincias de Llanquihue y Chiloé en la Región de Los Lagos, en Chile. Este ambicioso proyecto comenzó en 2014 con la subfase de diseño y actualmente se ejecuta la subfase de construcción, presentando el contrato un avance del 47.5 %. La fecha de término está prevista para el segundo semestre de 2028.

Fuente: Carreteras Pan-Americanas

La estructura tendrá tres pilas verticales de hormigón armado, con alturas de 157 metros (isla grande de Chiloé), 175 metros (pila central en roca Remolino) y 199 metros (lado norte del canal), además de dos vanos principales de 1155 metros en el lado norte y 1055 en el lado sur. 

 “Es un puente colgante multivano, que tiene dos tramos principales colgantes contiguos, lo que no es común de encontrar a nivel internacional, teniendo la singularidad que son tramos asimétricos. A nivel latinoamericano, nuestro país pasará a liderar el ranking de puentes en cuanto a longitud de los mismos”, destacó el ingeniero civil Marcelo Márquez, jefe de Proyecto del Plan de Puentes de la Dirección de Vialidad.

La megaestructura contará con un tablero metálico, doble calzada, accesos para empalmar a la vialidad existente y un área de servicio ubicada en la Isla de Chiloé que incluirá un edificio de operación y mantenimiento.

El Puente Chacao será el más grande de su tipo en Latinoamérica y es una de las inversiones más importantes en la historia del Ministerio de Obras Públicas y de su Dirección de Vialidad.

Entre sus aspectos llamativos, destaca que parte de los materiales y estructuras auxiliares necesarios para su construcción provienen de Corea, como es el caso del moldaje modular autotrepante de las pilas que cuenta con cinco niveles de operación y debe ensamblarse en terreno, y que el acero de refuerzo utilizado tiene su origen principalmente en la región del Bío Bío.

Estudiantes de la Universidad de Chile visitan el proyecto 

Como parte del Programa de Difusión Académica de la Dirección de Vialidad del MOP, estudiantes del curso “Diseño y Construcción de Puentes” participaron en una visita técnica para conocer de cerca el proyecto Puente Chacao.

La visita a las obras comenzó en la zona de oficinas del consorcio contratista, integrado por las empresas Hyundai (Corea del Sur), Systra (Francia) y Aas-Jakobsen (Noruega). Allí, la comitiva fue recibida además por miembros de la inspección fiscal de Vialidad. Luego de una charla de seguridad, el grupo se trasladó al sector norte de la faena para conocer los avances en la construcción y sus complejidades técnicas.

La segunda parada fue en el transbordador que efectúa el cruce del canal de Chacao. Ahí tuvieron una vista panorámica de las pilas norte y central que se ubican en el canal y donde los trabajadores se enfrentan a condiciones climáticas extremas. Es así como quienes trabajan en la pila central lo hacen en turnos y deben ser trasladados en embarcaciones.

En la tercera parada, en la zona del macizo de anclaje y pila sur, los estudiantes conocieron las características antisísmicas del puente y los desafíos que implica el tipo de suelo y el clima, entre otros.

Un aspecto interesante fue conocer cómo se proyectaba subir a las pilas. Dado que las columnas de éstas son huecas, tienen una inclinación de un 2% y una altura variable, la del lado oeste tendrá un ascensor mientras que la del lado este tendrá una escalera. Los visitantes fueron informados también sobre los hallazgos y rescates arqueológicos realizados durante el desarrollo del contrato, como las piezas de cerámica y las balas de cañón que revelan la rica historia del lugar.     

Como parte del Programa de Difusión Académica de la Dirección de Vialidad del MOP, estudiantes del curso “Diseño y Construcción de Puentes” de la Universidad de Chile participaron en una visita técnica.| Crédito: Universidad de Chile

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