Iniciativas como el proyecto Alba de AES Andes, que busca una alternativa para la reconversión a centrales termoeléctricas a través del uso de sales solares fundidas, destacan en los esfuerzos de la industria por cumplir sus metas de carbono neutralidad.
Fuente: Portal Minero
Por primera vez en Chile, la energía eólica y solar generaron más electricidad que el carbón durante un período completo de 12 meses, entre agosto de 2021 y septiembre de 2022, según dio a conocer el Ministerio de Energía, a través de datos recopilados por el Coordinador Eléctrico Nacional y la Comisión Nacional de Energía (CNE).
La información da cuenta que, del 62.429,8 GWh de la generación anual en nuestro país, 20.014 GWh fueron producido por energías renovables, lo cual representa un 29% de la generación anual, en tanto un 27% fue producido por carbón.
Un estudio de Ember Climate, con apoyo de Chile Sustentable, agrega que la generación eólica y solar se duplican desde 2018. Aumentaron de 9TWh (12%) en 2018 a 18 TWh (22%) en 2021. Entre 2016 y 2021 hay un aumento de la demanda de electricidad en Chile (11%), pero las emisiones de CO2 se redujeron sólo en un 6%.
«Chile muestra al mundo cómo cambiar el carbón por energía limpia», es la principal conclusión del informe, que agrega que «la rápida transición desde la generación en base a carbón hacia generación eólica y solar, mientras aumenta su demanda de electricidad, puede servir de inspiración para otras economías emergentes».
La directora de Chile Sustentable, Sara Larraín, valoró que los resultados del estudio muestran que nuestro país «está bien posicionado para alcanzar el cierre de todas sus termoeléctricas a carbón al año 2030».