El área técnica de Chile Green Building Council (Chile GBC) presentó el Green Building Market Report, un informe único que revela las tendencias, cifras y evolución de la construcción sustentable en Chile y la región.
Este estudio recoge seis años de trabajo riguroso de recopilación y análisis de datos sobre certificaciones internacionales como LEED®, WELL®, EDGE®, Minergie® y Passive House®, incluyendo el número de proyectos registrados, certificados y profesionales acreditados. Todo esto, con la colaboración de EBP Chile y JLL Chile, lo que refuerza la mirada técnica y de mercado del documento.
“Este reporte refleja el compromiso sostenido de Chile GBC con el desarrollo de una edificación más verde, resiliente y orientada al bienestar de las personas. En este documento logramos una radiografía precisa del impacto e importancia de las certificaciones sustentables en nuestra región”, destaca Gabriela Sabadini, Directora Técnica de Chile GBC.

Un mercado en evolución: cifras que marcan tendencia
Chile ocupa el tercer lugar en Latinoamérica en cantidad de proyectos certificados bajo estándares sustentables, con 317 proyectos registrados, siendo superado solo por Brasil con 1.079 y México con 807.
La Región Metropolitana concentra el 61,2% del total de certificaciones, seguida por el Biobío (4,7%) y Antofagasta (3,66%).
En cuanto a segmentos del mercado:
- LEED lidera con fuerza en el sector de oficinas, alcanzando cerca de 500 millones de m² certificados.
- En el retail, LEED mantiene la delantera, seguido por EDGE.
- Para el sector residencial, EDGE se posiciona como la certificación dominante, con un 49,95% de participación, seguido por LEED.
- En el sector de bodegas, LEED es la única certificación presente.
Edificio de oficina antiguos
Las nuevas oficinas de alta calidad aspiran a obtener la Certificación LEED. De hecho en los principales mercados de LATAM, del total de edificios de Oficinas Clase A construidos desde el 2019, el 63% cuenta con certificación LEED.
En Chile, un 40% del stock de edificios es clase A y un 60% es clase B. De la clase A, un 61% se encuentra certificado, indicador muy similar al resto de LATAM у que, en términos generales es muy bueno, ya que es más de un 50%. Sin embargo, solo un 20% de los edificios clase B cuenta con algún tipo de Certificación LEED por lo que el riesgo del 80% restante de los edificios no certificados es que, en caso de no realizar inversiones, sufran una importante obsolescencia.
¿Quieres saber más?
Descubre todos los datos y análisis descargando el reporte completo aquí