En el noreste del país, frente al mar Amarillo, se alzará una espectacular construcción polivalente de 50 metros que servirá también observación de la naturaleza y para admirar los amanecerer.
Fuente: La Vanguardia
Yantai, en la península de Shandong, en el extremo noreste de China, es una ciudad en rápida expansión. Situada en la costa este de la bahía de Bohai, entre el mar homónimo y el mar Amarillo, frente a Corea del Sur, la ciudad es el puerto pesquero más importante de la zona. En los últimos diez años ha crecido rápidamente, alcanzando los seis millones y medio de habitantes.
El nombre Yantai, que en chino significa ‘torre de humo’, deriva de las numerosas torres de vigilancia construidas en 1398, durante la dinastía Ming, para avisar de los ataques de los piratas. El fascinante proyecto Sun Tower, creado por el estudio Open Architecture, con sede en Nueva York y Pekín, encaja perfectamente en este contexto histórico y cultural.
La ciudad, de hecho, buscaba crear un nuevo hito en la costa de una de las primeras zonas económicas especiales del país, una petición que Open tradujo en una estructura capaz de evocar los antiguos rituales naturales, así como de proporcionar las instalaciones de convivencia necesarias para el nuevo distrito urbanizado.
De gran impacto estético, el proyecto ha sido galardonado con el premio Especial Jeu d’Esprit en los AR Future Project Awards 2021. La torre, actualmente en construcción, llegará a los 50 metros de altura, y se ubica dentro de un terreno ligeramente en pendiente. Se caracteriza por un diseño curvilíneo, cuya geometría está directamente informada por meticulosos estudios de los movimientos solares.
La gran estructura envolvente, obtenida gracias a la colaboración con el estudio de ingeniería Arup, estará compuesta por dos caparazones de hormigón blanco inclinado, conectados y reforzados por losas horizontales y rampas. La fachada exterior se construirá siguiendo dos formas cónicas concéntricas.
La disposición de los volúmenes permitirá amplificar los sonidos del mar y las olas rompiendo en el acantilado. Todo el conjunto será atravesado por haces de luz, que revelarán el mar y las montañas a los espacios interiores y viceversa, permitiendo a los visitantes admirar los espléndidos amaneceres sobre el mar Amarillo, por los que la ciudad es conocida.
Li Hu y Huang Wenjing, socios fundadores de OPEN comentan: “Hoy en día es importante encontrar formas de conectarse y abrazar la naturaleza. Queríamos que este aspecto fuera central en el concepto de torre solar y respetar el poder del paisaje circundante”. Además, añaden, “desde el principio, nuestro objetivo siempre ha sido referirnos a los antiguos rituales humanos, honrar al sol, la luna y las estrellas y ofrecer un espacio para la reflexión y la contemplación”.
Por otro lado, señalan los arquitectos, “también queríamos asegurarnos de que el edificio tuviera un propósito y una función auténticos, algo útil para los ciudadanos de Yantai, y que no fuera solo una ‘locura’ en la playa”. Para ello, Open Architecture trabajará con Aric Chen, director artístico del Het Nieuwe Instituut de Rotterdam, en el montaje de exposiciones que se centrarán en el arte digital.
El propio Aric Chen subraya la capacidad del estudio “para asumir un encargo arquitectónico e infundirle significado y propósito: en sus manos, la forma sigue al contenido”, asegura. Open Architecture completó recientemente una sala de conciertos similar a una roca en las afueras de Pekín, llamada Chapel of Sound, y una galería de arte dentro de una duna de arena.
La Sun Tower albergará un anfiteatro semiabierto en la planta baja, un espacio expositivo en espiral y una biblioteca en la planta superior. También habrá un área parcialmente abierta denominada ‘espacio de los fenómenos’, diseñada para brindar a los visitantes la oportunidad de admirar los fenómenos atmosféricos y el poder de la naturaleza durante todo el año. Para observar el cambio de las estaciones, la torre del Sol contará con un espacio semiabierto, donde las personas podrán sentarse y contemplar el paisaje independientemente de las condiciones climáticas.
Abierto frente al océano, el caparazón interior cóncavo de la Sun Tower actuará como colector de sonido, absorbiendo y amplificando los murmullos del mar. El caparazón superior, más pequeño y montado al revés, albergará una biblioteca llena de luz y el ‘espacio de los fenómenos’ con una vista impresionante del paisaje circundante. Un óculo puesto en el centro del techo de este espacio permitirá que el agua de lluvia entre y llene una pequeña piscina, utilizada en verano para refrescar el ambiente. En invierno, en cambio, se dejará seca y se utilizará como brasero.
En la base de la torre se abrirá una plaza también diseñada por Open, donde un estanque poco profundo completará el diseño circular de la obra. Junto con dispositivos nebulizadores y fuentes, la zona presentará un canal de agua atravesando toda la plaza. El equipo lo describe como un “soberano del tiempo”, ya que indicará una línea recta seguida por la sombra de la torre en el día del equinoccio.
De hecho, el patrón del pavimento de la plaza estará formado por una serie de anillos elípticos: las intersecciones entre estos y el canal de agua, golpeadas por la sombra del edificio, marcarán el paso de las horas durante el día del equinoccio, como si la torre fuera un gigantesco reloj de sol. Finalmente, se colocarán fuentes en uno de los anillos exteriores para celebrar los 24 términos solares del calendario tradicional chino.
Durante el resto del año, las fuentes se sincronizarán con las mareas altas y bajas. Estos elementos acuáticos cuidadosamente planificados buscan añadir una sensación de vitalidad y son un tributo a la cultura oceánica de la ciudad, una rareza en China. El proyecto se abrirá al público en 2024 y, sin duda, marcará una referencia para todas las ciudades costeras del mundo que deseen fusionar su skyline con el paisaje circundante de una manera funcional y poética al mismo tiempo.