Una máquina de escudo de diámetro supergrande llamada Jianghai salió de las líneas de producción de China camino del proyecto del túnel Haitai del río Yangtsé para el contratista China Railway Construction Heavy Industry Corporation (CRCHI).

Fuente: Construction Briefing

Se cree que la tuneladora de 16,64 m de diámetro (un tipo de tuneladora o TBM) es la unidad de este tipo más grande del mundo desarrollada de forma independiente, y el túnel Haitai del río Yangtsé está diseñado para ser la autopista submarina más larga del mundo una vez terminado.

«Tras la primera máquina nacional de escudo de diámetro supergrande de 16 metros , Jinghua, CRCHI se supera a sí misma y establece un nuevo récord», declaró CRCHI.

Jianghai mide unos 145 m de largo y pesa aproximadamente más de 4.500 toneladas.

«Jianghai debe su nombre a la integración de los dos conceptos de atravesar el río Yangtsé y estar junto al mar en el proyecto del túnel Haitai del río Yangtsé», explicó CRCHI. «Su cabeza de corte está pintada con olas azules que avanzan, simbolizando que la tuneladora cobrará fuerza para sumergirse y atravesar los ríos y mares».

El túnel Haitai del río Yangtsé está situado en la zona del estuario del río Yangtsé, en la provincia de Jiangsu, y comienza en el distrito de Haimen, en Nantong, al norte, y termina en la ciudad de Taicang, en Suzhou, al sur. La longitud total de la línea del proyecto es de 39 km, con el túnel transversal al río diseñado de 11 km de largo.

«Jianghai completará la construcción de túneles de ultra larga distancia de una sola cabeza bajo el agua en el río Yangtsé», añadió CRCHI. «El requisito de asentamiento se controla dentro de 1 cm, [lo que significa] que la dificultad de construcción es grande, y la cobertura de exploración geológica en el río es limitada, con muchas áreas desconocidas incontrolables».

Detalles del proyecto del túnel Haitai del río Yangtsé

El túnel contará con una autopista de doble sentido y seis carriles, con una velocidad de diseño de 100 km por hora. La sección del túnel tiene más de 9 km de longitud, con un diámetro máximo de excavación de 16,64 m.

«A lo largo del trazado, tiene que atravesar complejos cinturones geológicos como arcilla limosa, arcilla limosa intercalada con limo y arena fina, con una profundidad máxima de enterramiento de unos 75 m y una presión de agua máxima que alcanza los 7,5 bares. Se caracteriza por una distancia ultra larga, un diámetro ultra grande, una presión de agua ultra alta, un enterramiento ultra profundo y unas condiciones de trabajo complejas», añadió CRCHI.

El contratista señaló que el complejo y extenso proyecto requería investigación y desarrollo (I+D) avanzados.

“En respuesta a los riesgos y dificultades de construcción del proyecto, el equipo de I+D ha realizado diseños específicos en piezas clave como el cabezal de corte y el accionamiento principal a través de una investigación innovadora. Está equipado con un cabezal cortador de suelo blando con cabezal cortador accesible y cortadores de aleación que son grandes, duros, ampliamente cubiertos y resistentes al desgaste”, dijo CRCHI.

Continuó: “La transmisión principal está equipada con una función telescópica que puede detectar la fuerza general del cabezal de corte, evitando efectivamente la fuerza anormal en el cabezal de corte causada por la sobrecarga del cojinete principal en circunstancias especiales, facilitando las operaciones de cambio de cortador, ayudando al cabezal de corte para romper y equipado con un sistema de monitoreo del estado de la unidad principal para monitorear continuamente el estado operativo de la unidad principal.

“Al mismo tiempo, el tamaño del cuerpo del escudo y el espesor estructural se diseñan de acuerdo con las condiciones locales, se aumentan las especificaciones del cilindro de aceite, se optimizan el sistema de circulación de lodo y el sistema de lechada para mejorar el rendimiento general de la máquina, y se implementa un sistema de ensamblaje inteligente. para componentes de conexión de segmentos está configurado para cumplir con los requisitos de construcción”.

Se espera que la mayor parte del proyecto se complete en 2028.

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