En esta entrevista, los dos arquitectos hablan sobre la importancia de transformar y adaptar las estructuras que ya existen, y no enfocarse únicamente en demoler para construir obras nuevas.

Fuente: Plataforma Arquitectura

Los grandes diseños se inspiran en el pasado y ponen la vista en el futuro. Para Ondrej Chybik y Michal Kristof, cofundadores de CHYBIK + KRISTOF, la arquitectura puede respetar mejor la historia al reinterpretarla. El estudio checo fundado en 2010 por Ondřej y Michal, tiene actualmente sedes en Praga, Brno y Bratislava. Con más de 50 miembros de equipos internacionales, éste pretende salvar las distancias entre el espacio privado y el público, trascendiendo de paso las esferas generacionales y sociales.

estructuras

Teniendo en consideración las historias locales, Ondrej y Michal trabajan junto a su equipo en los campos de la arquitectura, el urbanismo, la investigación, la educación y en una amplia gama de proyectos, que abarcan desde la escala urbana hasta el diseño de edificios públicos y privados. En la siguiente entrevista, los dos cofundadores relatan acerca de sus primeras inspiraciones y de su práctica actual, así como de lo que significa diseñar hoy en día.

¿Por qué escogieron dedicarse a la arquitectura y al diseño urbano?

Michal Kristof: Siempre quisimos ser arquitectos, no había otra opción.

Ondrej Chybik: Mi padre daba clases en la Facultad de Arquitectura de Brno. De niño solía visitarlo allí. Me entusiasmaban los proyectos de los estudiantes que se exponían en los pasillos. Desde los 11 años no he querido dedicarme a otra cosa.

estructuras

Con los cambios presentes tanto en nuestro entorno como en el ámbito de la tecnología y la construcción, ¿cómo creen que los arquitectos y diseñadores adaptarán sus prácticas para cambiar la misma profesión?

Ondrej Chybik: Los aspectos ecológicos son cada vez más importantes. Los arquitectos tienen que tener en cuenta los materiales reutilizables y las soluciones ecológicas al momento de diseñar. Pero hay algo más. Creemos que la arquitectura contemporánea debe transformar y adaptar las estructuras existentes, y no limitarse a demoler y construir otras nuevas. Otra gran cuestión será aprender a utilizar los objetos existentes de forma más eficaz. Hay muchos lugares en todo el mundo que necesitan ser “curados” por arquitectos y urbanistas. En sus principios básicos, esta forma de pensar es muy ecológica y sostenible y, por tanto, muy deseable hoy en día.

estructuras

Tienen oficinas en Praga, Brno y Bratislava. ¿Cómo influyen estas ciudades en su trabajo?

Michal Kristof: Ya sea de manera consciente o inconsciente, estas ciudades definitivamente están dando forma a nuestro trabajo. Éstas representan y encarnan historias y patrimonios arquitectónicos diversos, ensamblando una suerte de composición de edificios de diferentes estilos que coexisten entre sí. A la vez, nos ofrecen un alto nivel de urbanidad, plazas vivas, calles, paseos marítimos. En Praga, el cubismo; en Brno, la arquitectura de los años 30; en Bratislava, la arquitectura de los años 60. Cada una de ellas es específica a su manera. Praga es un centro cultural, Brno es acogedor y muy agradable para la vida, Bratislava es dinámica. En muchos casos, nuestros proyectos se basan en una mezcla de cualidades urbanas que combinan lo antiguo con lo nuevo. Quizá sea ésta la mayor influencia de nuestras ciudades en nuestro trabajo.

estructuras

De cara al futuro, ¿hay alguna inquietud a su juicio que deberían tener presente los arquitectos y diseñadores?

Ondrej Chybik: Definitivamente debería ser la capacidad de renovar, reutilizar y adaptar. Los arquitectos deben ser capaces de transformar todo tipo de entornos vitales, desde edificios hasta tejidos urbanos a gran escala. Además, otros aspectos del trabajo arquitectónico seguirán siendo importantes; entender el entorno y la historia de la ubicación de cada proyecto, así como las necesidades de cada cliente. Pensar, en otras palabras, en nuevas formas de materializar esas necesidades y deseos.

Ver Anterior

Casa Taperá, un hogar con un tejado único

Ver Siguiente

Nueva receta para una placa de yeso ecológica y compostable

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación