La iniciativa busca equipar a la industria con información de alta calidad que permita a las empresas tomar mejores decisiones, que favorezcan tanto a sus negocios como al medio ambiente.
Fuente: Economía Circular Construcción
EcoEd ha lanzado CicloData, una innovadora plataforma diseñada para acelerar el cambio hacia una economía más sustentable en Chile. Este proyecto, apoyado por el Ministerio del Medio Ambiente y Corfo, busca proporcionar a las empresas datos de ciclo de vida específicos para la realidad chilena, permitiendo tomar decisiones con un mayor impacto positivo en los negocios y medio ambiente. Lo innovador de la plataforma, es que es colaborativa, gratuita y ofrece información sobre múltiples materiales y procesos productivos, enfocándose actualmente en sectores clave de la Región Metropolitana, como la construcción, manufactura y gestión de desechos.
El objetivo de CicloData es proporcionar información de alta calidad que permita a las empresas tomar decisiones rápidas y efectivas. Los datos entregados permiten entender el impacto medio ambiental que conllevan los procesos de extracción de materias primas, desechos, o reciclaje. En base a ello, se pueden evaluar diferentes opciones como el uso de acero reciclado frente al acero producido en el extranjero, lo que puede llevar a una reducción significativa de la huella de carbono.
“Tras sus seis meses de funcionamiento, hemos recibido una buena acogida en el sector. Ejemplo de ello son las alianzas que hemos generado con el Instituto de la Construcción, la Cámara Chilena de la Construcción y el Chile Green Building Council”, aseguró el gerente de operaciones de EcoEd, Danilo Granato.
Impacto de esta plataforma en la construcción
CicloData ha tomado en cuenta a todos los participantes de la industria, desde pequeñas hasta grandes empresas. Su impacto se reflejará en la adopción de medidas que promuevan la construcción circular y la sostenibilidad de materiales y proyectos.
Por ejemplo, las constructoras podrán acceder a información de calidad para elegir materiales más sostenibles, mientras que los proveedores podrán demostrar una mejor performance ambiental. Además, promoverá la incorporación de las Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs) en los cálculos de impacto ambiental de los proyectos de construcción.
Aunque en Chile se ha avanzado en el análisis de ciclo de vida, con iniciativas como las certificaciones CES y CVS y la inclusión de la huella de carbono en licitaciones, el sector de la construcción debe tomar estas políticas e implementarlas en sus proyectos, pues hay actores que desconocen estas medidas que les pueden afectar directamente.
Así lo aseguran desde la empresa, quienes fortalecieron el llamado a la acción, pues consideran que “mucho se ha hecho en Chile y aún hay mucho por hacer. Esperamos que CicloData pueda contribuir en esta trayectoria y potenciar la sustentabilidad de la construcción en el país“.