La Ingeniería Civil ofrece beneficios sustanciales en una industria que lidia con un alto riesgo y una necesidad aguda de aumentar la eficiencia y la productividad.
Fuente: Constructivo
Adoptar la transformación digital en Ingeniería Civil ofrece beneficios sustanciales en una industria que lidia con un alto riesgo y una necesidad aguda de aumentar la eficiencia y la productividad. Para analizar los pasos y procesos necesarios para “digitalizarse”, la Institución de Ingenieros Civiles (ICE) convocó a expertos en la materia en octubre de 2021 para una mesa redonda para examinar la evolución requerida.
El debate incluyó a expertos de la industria y proveedores de tecnología y fue convocado por el Consejo Asesor de la Comunidad Digital de ICE y Bluebeam, un desarrollador de soluciones tecnológicas para profesionales de la arquitectura, la ingeniería y la construcción en todo el mundo.
El panel analizó cinco áreas clave en las que las organizaciones deben centrarse para mejorar los resultados comerciales y examinó el impacto potencial en las personas, la información, la tecnología y los procesos.
1.- Establecer y realizar un seguimiento de datos coherentes para permitir resultados objetivo
El panel señaló la importancia de garantizar una amplia aceptación de las partes interesadas desde el principio.
“A veces nos olvidamos de preguntar sobre los datos como parte del contrato cuando nos centramos tanto en la construcción”, dijo Rikesh Shah, jefe de innovación comercial de Transport for London, quien copresidió el debate.
El grupo observó que ese debate debería incluir bases de referencia para la definición y el alcance del proyecto, así como formatos de archivo coherentes y normas comunes de datos.
Para informar esto, los ingenieros deben considerar los requisitos de información para cada etapa del ciclo de vida de un proyecto o activo y los resultados deseados. Esto puede ser ayudado por la producción de ejemplos claros para la definición de datos de activos, la estructura y el nivel de detalle requerido.
“Ese nivel de definición, con ejemplos claros, realmente ayudará a las personas a comprender por qué necesita los datos y cómo usarlos”, dijo el líder de compromiso estratégico de Autodesk, Ricardo Bittini Miret.
Los panelistas convinieron en que, en primer lugar, llegar a una comprensión clara de para qué se utilizarán los datos definirá mejor lo que debe capturarse y evitará la sobrecarga de datos.
2.- Apuntar a la estandarización, en lugar de a medida
Al mismo tiempo, el grupo recomendó evitar los requisitos y metodologías a medida siempre que fuera posible, ya que esto dificultaría la fundación y adopción de normas para toda la industria. De la misma manera, ciertos obstáculos de NDA / conjunto de datos privados se pueden superar estandarizando las formas en que se pueden compartir los datos, más allá de las pautas de seguridad estándar.
«Democratizar los datos, ponerlos a disposición de todos; obtener claridad y transparencia es una de las cosas más difíciles de hacer”, dijo James Chambers, director regional de Bluebeam.
El panel estuvo de acuerdo en que un proyecto debe tener la aspiración de abrir cualquier fuente de datos que no necesite ser cerrada por razones legales, de seguridad, privacidad o ventaja competitiva, al tiempo que señaló que se requería educación para que los ingenieros comprendieran mejor estos factores.
El panel también subrayó que el empleo de científicos y analistas de datos en una industria donde tradicionalmente no se encuentran mejorará el alcance y la calidad de la minería y el análisis de datos.
También se consideró que una industria que a menudo oculta el éxito y las lecciones aprendidas dentro de un solo sitio o empresa se beneficiará en su conjunto al compartir datos y hacerlos accesibles.
3.- Asegurar la aceptación de las partes interesadas
Las mejores soluciones tecnológicas estarán condenadas al fracaso sin la aceptación suficiente de los usuarios previstos, por lo que las empresas deben reconocer que las personas y los procesos son tan importantes como la tecnología.
Por lo tanto, el panel recomendó que las organizaciones maximicen sus ganancias de adopción digital asegurando que los graduados con dominio digital trabajen junto a ingenieros experimentados.
Ayudar al personal a comprender completamente los resultados deseados y las ganancias de eficiencia que se pueden lograr también impulsará el éxito.
4.- Crear un entorno de datos común y eficiente
El copresidente de la mesa redonda, Mark Enzer, es el director técnico de Mott MacDonald y jefe del Programa Nacional de Gemelos Digitales en el Centro para la Construcción Digital de Gran Bretaña. Explicó la necesidad de evitar posicionar la tecnología como una bala de plata que erradicará los problemas de transformación digital de la ingeniería civil.
“Está el bit de la gente, el bit de información, el bit del proceso y el bit de la tecnología, y deberíamos poner intencionalmente la tecnología al final”, dijo.
Un entorno de datos común (CDE) es un recurso digital utilizado para recopilar, gestionar y distribuir documentación, el modelo gráfico y otros datos para su uso en todo el equipo del proyecto y es un aspecto fundamental del modelado de información de construcción (BIM).
El panel señaló que son los requisitos de información de las partes interesadas y los resultados deseados los que deben definir un entorno de datos común eficiente. Por lo tanto, un equipo de proyecto debe identificar claramente qué tipo de entorno se necesita antes de elegir un CDE.
Con tantas soluciones digitales para ingeniería civil disponibles, las seleccionadas deben permitir un nivel de interoperabilidad.
Heba Bevan es fundadora de UtterBerry, que ha desarrollado sensores artificialmente inteligentes que producen conjuntos de ‘big data’. Dijo que el formato de los datos debe especificarse en un contrato para garantizar que sea intercambiable entre plataformas. Agregó que un CDE debe ser lo suficientemente flexible como para compartir datos con cualquier persona que pueda necesitarlos.
Pero Enzer ofreció una consideración general de que las soluciones digitales deben simplificarse y desmitificarse para fomentar una amplia adopción de la industria.
5.- Estandarizar las prácticas digitales para aumentar la eficiencia y la visibilidad de los proyectos
“La integración perfecta realmente reducirá las barreras para la adopción y el mantenimiento”, dijo Alan Mosca, cofundador y director de tecnología del proveedor de inteligencia artificial de pronóstico de proyectos nPlan.
La automatización es clave para esto, agregó, en lugar de depender de procesos manuales como la carga de archivos PDF.
Solo desglosando y definiendo procesos estándar en cada etapa del ciclo de vida de un proyecto / activo podemos establecer lo que se puede automatizar. Pero el panel señaló que en ausencia de listas estándar de procesos repetitivos, las organizaciones actualmente dependen de la producción de procesos a medida.
Para ayudar con esto, el panel recomendó que los ingenieros aprendan las lecciones de los grandes proyectos del sector público.
“Cuando HS2 se estableció como organización, se dedicó mucho tiempo a definir los entornos de datos comunes y cómo se comprometerían las cadenas de suministro”, dijo James Roundtree, vicepresidente de Jacobs y miembro de la junta asesora de ICE.