MVRDV es un estudio de arquitectura internacional fundado en 1993 por Winy Maas, Jacob van Rijs y Nathalie de Vries, con oficinas en Rotterdam, Shanghai, París, Berlín y Nueva York. El estudio adopta un enfoque basado en la investigación y la colaboración en su proceso de diseño, implicando a clientes, partes interesadas y expertos de diversos campos para crear proyectos progresistas que promuevan un mejor entorno vital.
Fuente: Archello
El trabajo de MVRDV abarca varias escalas, desde edificios de todo tipo y tamaño hasta planes y visiones urbanas, publicaciones, instalaciones y exposiciones. La empresa es conocida por diseñar innovadores, experimentales y vibrantes edificios de uso mixto y proyectos de viviendas de alta densidad, así como por reutilizar estructuras en desuso a través de emocionantes transformaciones. MVRDV también participa en planes urbanísticos a gran escala, investigación y gestión de un think tank independiente e instituto de investigación, The Why Factory.
Con sus proyectos innovadores que reimaginan el paisaje urbano, MVRDV se ha asegurado el sexto puesto en Archello’s 100 mejores estudios de arquitectura del mundo..
He aquí cinco proyectos clave que definen la práctica:
1. Valle
En el distrito de negocios Zuidas de Ámsterdam, el Valle es un proyecto de uso mixto de 75.000 metros cuadrados que comprende residencias, comercios, oficinas, instituciones culturales y un centro creativo. Imaginado como un paisaje verde perenne diseñado por Piet Oudolf, un sendero peatonal discurre desde el nivel de la calle a lo largo de las terrazas ajardinadas dentadas hasta el Valle Central, en las plantas 4ª y 5ª. De este podio accesible al público emergen tres torres de forma irregular con apartamentos en voladizo y balcones superpuestos.
El proyecto tiene dos fachadas distintas: una exterior lisa y acristalada que refleja el contexto del distrito comercial y envuelve los bordes exteriores del edificio. Mientras que en el interior, una fachada más bien agreste y acogedora, con superficies de vegetación y rocas, crea un efecto natural de contraste;
2. Atelier Gardens Haus
En colaboración con el estudio de arquitectura local HS-Architekten, MVRDV renovó un edificio de oficinas de los años noventa para convertirlo en un lugar de trabajo sostenible y vibrante como parte de la remodelación del Campus Atelier Gardens de Berlín. La transformación está marcada por una llamativa escalera exterior que ofrece vistas a Tempelhofer Feld y asciende directamente a la azotea de Haus 1. Envuelta en una brillante envoltura amarilla, la estructura revitaliza el campus con zonas de trabajo y reunión repartidas en cuatro plantas, incluida la sede de Atelier Gardens y una cafetería. Aunque se ha conservado la estructura original, los planos internos se han modificado para maximizar la adaptabilidad del edificio a usos futuros.
3. Depósito Boijmans Van Beuningen
El Depot Boijmans Van Beuningen es un almacén público de arte situado en Rotterdam que alberga una colección de 151.000 obras. Presentado como el primer depósito de arte de acceso público del mundo, la estructura en forma de cuenco cuenta con varias zonas de almacenamiento y cuidado, un restaurante y un bosque en la azotea que ha sido galardonado. Su fachada reflectante, formada por 6.609 metros cuadrados de cristal divididos en 1.664 paneles de espejo, establece una fuerte conexión entre la estructura y los edificios y el parque circundantes. Lo más destacado del depósito es el atrio, que se extiende hasta 35 metros de altura y permite a los visitantes sumergirse por completo en las vitrinas;
4. Paseo por los tejados de Rotterdam
El Rotterdam Rooftop Walk es una alfombra naranja de 30 metros de altura que conecta el paisaje de los tejados y permite a los espectadores observar una nueva perspectiva de la ciudad. El punto culminante de la instalación temporal diseñada por MVRDV y Rotterdam Rooftop Days es un puente que domina la Coolsingel, una de las calles más prominentes de Rotterdam. El proyecto pretende reimaginar el potencial de las azoteas urbanas y añadir una nueva capa a la ciudad, haciéndola más habitable y sostenible;
5. Mercado de Tainan
En colaboración con el estudio de arquitectura local LLJ Architects, MVRDV diseñó un mercado mayorista de frutas y verduras en Tainan con una amplia cubierta verde ondulada. El proyecto ilustra un enfoque experimental hacia la tipología convencional de mercado mayorista, reconceptualizándolo como un espacio público dinámico. La azotea de 12.331 metros cuadrados está diseñada como un espacio público accesible para reunirse, socializar y disfrutar de las vistas del paisaje circundante, promoviendo así el turismo en la zona. El futuro desarrollo de la azotea también permite la posibilidad de cultivar productos frescos en lo alto del edificio.