Abrir el espacio para que en Chile se comiencen a construir edificios en madera de más de 15 pisos de altura, mediante el desarrollo de tecnología constructiva híbrida madera-hormigón es el objetivo del Consorcio Tecnológico Ciudad Madera de Territoria en co- ejecución con CENAMAD.

Fuente: Madera21

A mediados de diciembre 2023, Corfo dio a conocer los Consorcios Tecnológicos (CT) que se adjudicaron la responsabilidad de generar alianzas para transferencia de conocimiento y tecnología al servicio de usuarios finales de PyMes; levantar una cartera de proyectos de desarrollo tecnológico 100% orientados desde la demanda e impulsar líneas de investigación aplicada, con enfoque empresarial. Uno de los seis adjudicados: el CT para el desarrollo urbano productivo y sostenible en madera.

Territoria, inmobiliaria reconocida por el desarrollo de espacios urbanos como el Mercado Tobalaba, en co-ejecución con  CENAMAD , se entregará a la tarea de Implementar un esquema de transferencia para Chile de la tecnología constructiva de los edificios híbridos madera-hormigón para edificaciones de 15 pisos. Ello como una mejora sustancial del sistema tradicional de construcción de edificios con hormigón armado en términos de productividad y sustentabilidad. El plazo que se han propuesto es de 42 meses.

Y las buenas nuevas no paran. A mediados de mayo, el Gobierno anunció la creación de la iniciativa público – privada Startups Campus, proyecto que buscará mejorar la competitividad de Chile, mediante la creación de empresas de base científico tecnológica.

¿Cómo conectan ambas noticias? Startups Campus tendrá su ubicación en el Proyecto Campus Santa Lucía, de Territoria. El terreno de casi 9 mil metros cuadrados albergará el proyecto “Desarrollo urbano productivo y sostenible en madera”, mejor conocido como “Ciudad Madera” del Consorcio Tecnológico.

 Tal como explica el gerente de arquitectura y sostenibilidad de Territoria, Fernando Flores, “buscamos desarrollar, implementar y difundir el uso de la madera en la construcción de forma masiva, con el objeto de acelerar su implementación en la industria de la construcción en Chile”. 

Agrega que “vemos en el uso de la madera la mejor forma de reducir las emisiones de la construcción, además de acortar plazos, reducir la producción de residuos y en general, reducir el impacto que tienen las construcciones en el lugar donde se desarrollan”.

¿Quiénes conforman el Consorcio Tecnológico?

Como bien lo señala su nombre, este Consorcio Tecnológico “Ciudad Madera” pretende, bajo la asociatividad y colaboración del sector maderero, contribuir para alcanzar un cambio importante en el sector de la construcción y lograr que esta misma se convierta en uno de los actores decisivos para transitar hacia una bioeconomía.

Busca promover la construcción de edificios sustentables en nuestro país, a través del impulso al uso de la madera, para lo cual es esencial la colaboración entre actores protagónicos del sector y el desarrollo de proyectos ícono que marquen precedentes y sirvan tanto de ejemplo como de motor para la adopción de estas tecnologías a mayor escala. 

¿Quiénes acompañarán en el desafío a Territoria y CENAMAD? CORMA, a través del nexo con pequeñas y medianas empresas del sector forestal; Arauco, CMPC, Niuform, Tecnofast, Tecma, Simpson Strong-Tie y Forestal Yukon. Unidos bajo la figura del consorcio, su objetivo es la investigación y desarrollo de las cualidades y beneficios que ofrece la madera como material estructural, a partir de un portafolio de 12 proyectos que abarcan temas como el comportamiento estructural, resistencia al fuego, diseño de fachadas, procesos de diseño y construcción, entre otros.

Destaca el proyecto “Construcción de edificio de mediana altura”, que consiste en el desarrollo de una estructura híbrida de madera y hormigón que combinará las cualidades de ambas materialidades para entregar una edificación con menor impacto medioambiental y alto rendimiento, aplicando diversas de las soluciones desarrolladas por las restantes acciones del portafolio. 

En concreto, esta iniciativa busca abordar las brechas existentes en el sector respecto al uso de madera en altura, mostrando la factibilidad de su aplicación mediante nuevas tecnologías en madera masiva, el trabajo colaborativo de las instituciones participantes y el empleo de métodos innovadores de diseño y construcción digital. 

El proyecto de construcción de edificio en mediana altura es la columna vertebral de las acciones que condensa el consorcio, estimado a tener una duración de 42 meses.

El escenario en Chile

Construir edificios de madera de mediana y gran altura necesita de material con alto desarrollo en tecnología. Según señalan desde CENAMAD “en nuestro país ha habido notables inversiones del sector privado, incluso ya cuenta con plantas de producción de estas tecnologías, enfocadas en la construcción de edificios; sin embargo, la industria de la construcción se mantiene conservadora y reacia a los cambios, dado que aún hay brechas que se relacionan a la articulación o asociatividad de actores como, por ejemplo: productores de madera, industrializadoras, montajistas, constructoras e inmobiliarias”.

Alinear las necesidades del mercado con conocimientos tecnológicos, mediante proyectos de l+D de largo plazo, creando nuevo conocimiento y alianzas entre actores del sector de la construcción, permitirá – en un plazo de cuatro años- aportar al ecosistema de los desarrolladores de proyectos de edificación en Chile, nuevo conocimiento en diseño y construcción, con técnicas digitalizadas, edificaciones híbridas y pilotos. Todo ello ajustado a la realidad de los materiales y las capacidades técnicas del mercado en Chile.

Ver Anterior

Inteligencia Artificial y Hormigón: llegó el momento de hacerlo realidad

Ver Siguiente

Diseñar nuevas estructuras de deconstrucción para conseguir una economía circular

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación