Habitabilidad, calidad de vida, medioambiente, resiliencia y colaboración son temas sobre los cuales conviene reflexionar, según tres especialistas en urbanismo y tecnología.
Fuente: La Tercera
Las áreas metropolitanas son centros neurálgicos del crecimiento económico, pues pueden llegar a aportar el 60% del PIB mundial, según estimaciones de la ONU. De ahí la importancia de avanzar hacia la reconversión de ciudades sostenibles, aprovechando la tecnología para mejorar tanto la calidad de vida y el cuidado del medioambiente, como el acceso a servicios y seguridad.
Sobre estos temas estuvieron conversando Beatriz Mella, directora del Centro de Investigación CIUDHAD; Pablo Allard, académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo (UDD), y Carmen Gloria Cárcamo, subgerente de Tendencias y Proyectos Entel. “Todos hemos entendido que la habitabilidad y la calidad de vida son súper importantes. Se requiere de mucho diálogo y muchas disciplinas trabajando en tomo a estas problemáticas”, afirmó Beatriz Mella. Según la especialista en planificación urbana, hoy es fundamental contar con ciudades más inclusivas, equitativas y resilientes. “La sustenta bilidad en ciudades chicas es más fácil porque la escala es más controlada. Por eso, podría haber vías de solución más evidentes en regiones”, dijo.
Por su parte, Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, resaltó que, aunque las ciudades son una fuente de oportunidades, en Santiago, todo está concentrado en el centro, por lo que las personas deben trasladarse por muchas horas. “Tenemos personas que en promedio viajan tres horas para ir al trabajo. ¡Hay que llevar las oportunidades a las periferias! Eso significa inversión pública. Pero, hasta ahora no ha habido planificación, porque no solo se trata de invertir en transporte de calidad”, afirmó. En opinión del arquitecto, el país requiere más inversión, pero también más gestión.
En este contexto, el Estado no puede hacerse cargo del 100%. “Tiene que haber colaboración público-privada, que es lo más desafiante, tenemos que reconstruir las confianzas para que las ciudades sean más sustentables”, comentó Pablo Allard. En este ámbito, Carmen Gloria Cárcamo, subgerente de Tendencias y Proyectos Entel, recordó que las compañías de telecomunicaciones no solo conectan a las personas, sino que juegan también un importante rol en la calidad de vida, al entregar seguridad y mejorar la eficiencia, incluyendo a los distintos segmentos de la población. “Internet de las Cosas permite conectar a las ciudades. Hicimos un piloto con la Unidad Operativa de Control de Tránsito, usando inteligencia artificial y Edge Computing y cámaras, para visualizar cantidad de automóviles accidentes, problemas con peatones”, citó como ejemplo. Según la ejecutiva, gracias a la tecnología hoy es posible entender las distintas dinámicas de la población y tomar mejores decisiones.