El Gobierno de Colombia invirtió 60.500 millones de pesos colombianos para la realización de obras estratégicas, las que están destinadas para el desarrollo de la infraestructura fluvial y marítima del país.

Fuente: Portal Portuario

Así, se llevó a cabo la adjudicación de varios proyectos orientados a potencializar la actividad portuaria, facilitar la navegabilidad y a construir infraestructura fluvial de alta calidad que mejore las condiciones de conectividad, competitividad.

“Nuestros avances reflejan el compromiso del sector transporte con el desarrollo de la intermodalidad en el país. Por ello, el Instituto Nacional de Vías (Invías) finaliza este año con la inversión de 60.500 millones de pesos colombianos en la construcción de muelles fluviales, obras de protección, dragados, realización de estudios y diseños, entre otros. Estas obras serán ejecutadas por expertos en ingeniería que participaron en procesos de contratación transparentes y presentaron las mejores propuestas de acuerdo con las exigencias de cada proyecto”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Por su parte, el director operativo del Invías, Juan Esteban Romero, manifestó que, con el fin de continuar generando ventanas de oportunidad al mercado internacional en Colombia a través de la actividad portuaria, el instituto contrató el dragado de mantenimiento al canal de acceso al puerto de Buenaventura. La obra, que beneficiará las actividades comerciales para más de 297.000 colombianos, cuenta con un presupuesto de 24.612 millones de pesos colombianos y planea generar 60 empleos directos en Buenaventura.

Colombia Portuario

Asimismo, el Gobierno nacional trabaja para lograr el mejoramiento de las condiciones de navegabilidad para los habitantes de la Colombia profunda, ejecutando este tipo de obras fluviales que facilitan el desarrollo productivo de cerca de 670.000 colombianos que residen en las cuencas hídricas del Pacifico, Orinoquia y Amazonia Colombiana y que cuentan con los ríos como único medio de transporte. Además, impulsarán la reactivación económica de estas regiones mediante la creación de 440 empleos directos.

En el departamento del Meta, por ejemplo, a través del Invías, el Gobierno nacional contrató la construcción de las obras de protección fluvial en el muelle de Cabuyaro, por un valor total de 2.623 millones de pesos colombianos. Estas obras civiles evitarán los efectos de la socavación y erosión fluvial causada por el río Meta que afectan la infraestructura vial aledaña a la zona de impacto. Así mismo, se generarán 30 plazas de empleo y se beneficiarán 500 habitantes.

Otra inversión se realiza en el departamento del Amazonas, donde se contrató la construcción de la pasarela de acceso al muelle flotante de Victoria Regia, la cual cuenta con un presupuesto de 14.000 millones de pesos colombianos. La obra generará 50 plazas de trabajo en la región y garantizará el servicio de transporte permanente a los 43.000 habitantes, debido a que proveerá calado suficiente de acceso al muelle y mejorará las condiciones de operatividad, disminuyendo los costos de operación.

Además, el Invías también contrató la construcción de los muelles fluviales a cargo de la entidad. Este contrato se ejecutará en dos módulos: en el primero, se contempla la construcción de los muelles fluviales ubicados en los municipios de Bojayá, Atrato, Lloró, Sipí y Medio Baudó en el Chocó; en el segundo módulo, se construirán los muelles requeridos por las comunidades de Buenavista, Piñuña Blanco y Puerto Asís en Putumayo y en las áreas no municipalizadas de La Chorrera y La Pedrera en el Amazonas. Estas obras cuentan con un presupuesto de 13.600 millones de pesos colombianos.

De igual manera, se contrataron los estudios y diseños para la navegabilidad del río Atrato y los estudios de las obras de infraestructura de  protección fluvial para los ríos navegables a cargo del Instituto Nacional de Vías, los cuales recorren los departamentos de Antioquia, Amazonas, Cauca, Chocó, Nariño y Guainía. Estos dos proyectos cuentan con una inversión de 5.709 millones de pesos colombianos y pretenden verificar la viabilidad técnica para mejorar la navegabilidad.

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