El sector también cuenta con la Certificación EDGE, creada por la Corporación Financiera Internacional, que clasifica a las viviendas de acuerdo con una escala en temas de sostenibilidad.
Fuente: La Vanguardia
Aunque el sector de la construcción es uno de los que genera mayor número de residuos sólidos, que más energía consume y que, de diferentes formas, va dejando una más notoria huella en los ecosistemas, las empresas del sector vienen haciendo esfuerzos muy importantes porque las edificaciones que se construyan en el país sean cada vez más sostenibles.
Algunas de estas iniciativas, que buscan transformar un sector que genera significativas emisiones de dióxido de carbono y convertirle en uno más cercano a la neutralidad, se presentaron esta semana en el congreso Camacol Verde, realizado en Cali.
Según datos entregados por el Circularity Gap Report, informe sobre la economía circular en América Latina y el Caribe, los residuos procedentes de la construcción y demolición representan la mayor parte de la generación total de residuos de todos los sectores productivos, siendo alrededor del 70%, de los cuales, solo un 10% llega a reutilizarse.
En el marco normativo, se ha ido dictando regulación como la resolución 0549 de 2015, que establece los parámetros y lineamientos de construcción sostenible para las edificaciones del país, parámetros que buscan lograr disminuir el consumo de agua y energía.
De igual forma el Conpes 3919 de 2018 estableció una Política Nacional de Edificaciones Sostenibles, que contiene mecanismos de seguimiento e incentivos económicos a los procesos de construcción con el fin de mitigar el daño ambiental.
Dentro de este marco normativo, han surgido iniciativas como la plataforma Nido, de Camacol, lanzada en septiembre del año pasado, con el objetivo principal brindar información completa a todo el público sobre funciones, valores y criterios de materiales sostenibles.
”Está dirigido a constructores, usuarios que quieran montar su proyecto, proveedores que quieran mostrar sus materiales, para generar que todo el ecosistema alrededor de materiales con criterios de sostenibilidad se conecte”, manifestó Katherine Bobadilla Cruz, directora de Productividad y Sostenibilidad de Camacol.
El sector también cuenta con la Certificación EDGE, creada por la Corporación Financiera Internacional, que clasifica a las viviendas de acuerdo con una escala en temas de sostenibilidad. Esta certificación establece unos parámetros sobre los que se pueden medir las empresas del sector y buscar una mejora en términos ambientales.En el país ya se han expedido más de 15 millones certificados EDGE, de los cuales una cantidad importante le fueron expedidos a proyectos de interés social,
“El 70% de las viviendas que tenemos certificadas son viviendas de interés social”, agregó Bobadilla.Empresas del sector como Cemex, también han creado sus propias iniciativas con el fin de que cada día que pase, la construcción se vuelva un negocio con menos impacto en el medio ambiente.
Regenera es una filial de la cementera, que tiene como objetivo realizar identificación, recolección, separación, valorización y coprocesamiento de residuos.”Regenera es el aliado perfecto para industrias generadoras de residuos no reciclables, y autoridades locales, pues tendrá la capacidad de recibir estos materiales para convertirlos, por ejemplo, en combustibles alternos, fibras, agregados para construcción, entre otros”, manifestó Alejandro Ramírez, presidente de Cemex para Colombia y Perú.En el marco del congreso Camacol Verde, Miguel Rocha, gerente de Regenera, habló sobre la situación de Colombia en materia de residuos de construcción.
“Colombia aprovecha anualmente 25% de la generación anual de residuos de construcción y demolición (RCD), cerca de 5 millones de toneladas)”, explicó en su conferencia.
La arquitectura sostenible se está convirtiendo en la nueva norma que deben cumplir los proyectos de construcción tanto públicos como privados, lo cual se vuelve cada vez más urgente en un mundo afectado por el cambio climático.