Una vez en funcionamiento, se espera que el proyecto se convierta en una base industrial petroquímica y de química fina de clase mundial en China.

Fuente: Cooperativa

La construcción de un importante proyecto químico, que es una iniciativa de inversión conjunta entre China y Arabia Saudita, comenzó esta semana en la ciudad de Panjin, de la provincia nororiental china de Liaoning.

La inversión total del proyecto es de 83.700 millones de yuanes (12.200 millones de dólares), de los cuales Saudi Aramco tiene una participación del 30 por ciento, mientras que North Huajin Chemical Industries Group Corporation y Panjin XinCheng Industrial Group tienen el 51 y el 19 por ciento, respectivamente.

Comenzó construcción de megaproyecto químico entre China y Arabia Saudita

Una vez en funcionamiento, se espera que el proyecto se convierta en una base industrial petroquímica y de química fina de clase mundial en China.

La empresa mixta Huajin Aramco Petrochemical Company (HAPCO) se completará en 2025, y se espera que tenga una capacidad anual de refinación de petróleo de 15 millones de toneladas y una capacidad de producción anual de 1,65 millones de toneladas de etileno y 2 millones de toneladas de P-xileno (PX).

Según Yan Zhe, subdirector general de Norinco Group, la empresa matriz de North Huajin Chemical Industries Group Corporation, una vez terminado, el proyecto generará un ingreso anual de más de 100.000 millones de yuanes, con una ganancia total de más de 10.000 millones de yuanes e ingresos fiscales de más de 20.000 millones de yuanes.

“Este complejo es una piedra angular importante de nuestros esfuerzos para apoyar un sector derivado integrado y de clase mundial aquí en China“, dijo Mohammed AI-Qahtani, vicepresidente ejecutivo de Saudi Aramco, en la ceremonia de colocación de la primera piedra.

La ciudad de Panjin ha construido un canal de aguas profundas ampliado de 100.000 toneladas, un muelle de petróleo crudo de 300.000 toneladas y una planta de tratamiento de aguas residuales con una capacidad de tratamiento de 60.000 toneladas por día para respaldar el proyecto.

Se han reservado ocho atracaderos de muelle y líneas ferroviarias específicas para el mismo.

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