Se ha iniciado la construcción del primer prototipo de vivienda impresa en Chile, denominado “Casa-Semilla”. Este proyecto nace gracias a la alianza entre Inmobiliaria Aconcagua y la Universidad del Bío-Bío en Concepción.
Fuente: Comunicado de Prensa
Sus muros ya fueron impresos en la Universidad del Bío-Bío e instalados en el terreno de una Sala de Ventas de Inmobiliaria Aconcagua, ubicado en el Barrio Torreones de Concepción, probando así las capacidades constructivas y arquitectónicas de esta innovadora tecnología.
La impresión de todos los muros del prototipo se completó en un total de 29 horas y su instalación en el terreno se realizó en sólo dos mañanas de trabajo, reduciendo sustancialmente el tiempo de construcción tradicional. Con un radier de piso y enfierraduras ya dispuestos, la vivienda se completará en las próximas semanas con la instalación de ventanas, pintura y techumbre, para luego estar disponible para visitas. Con la colaboración de las empresas Cementos Bío-Bío, SIKA-Chile, Tienda MK, Ventanas Tehmco y Revestimientos Isolcork.
El diseño arquitectónico de la Casa-Semilla permite crear distintas configuraciones, adaptándose a diferentes sitios y necesidades familiares, logrando viviendas de alta calidad habitacional en tiempos reducidos.
Esta innovación presenta una gran oportunidad, ya que el inicio de este prototipo abre nueva capacidad habitacional para el país, basada en tecnología avanzada, creatividad arquitectónica y construcción de calidad. Proporciona una solución innovadora y sustentable para abordar la alta demanda de viviendas y fortalecer la industria nacional, además de abrir mercados en otros sectores de la construcción de infraestructura.
La “Casa Semilla”, prototipo de Vivienda Impresa en Concepción, estará abierta al público durante un año, ofreciendo una oportunidad única para conocer de cerca las propiedades de esta revolucionaria tecnología y explorar las nuevas tendencias en construcción.