Un consorcio formado por Mostostal Warszawa y Acciona, ha comenzado las obras de construcción de la autopista S19 Rzeszów Południe-Babica en el sureste de Polonia.
Fuente: International Construction
El proyecto, adjudicado por la Dirección General de Carreteras y Autopistas Nacionales de Polonia (GDDKiA), incluirá la construcción de 10 km de doble calzada, así como seis pasos elevados, dos viaductos y un pasaje debajo de la carretera.
El contrato también contempla la construcción de dos estaciones de servicio y dos sitios de aterrizaje para helicópteros de rescate aéreo médico polaco.
Sin embargo, el aspecto más desafiante del proyecto será la construcción de un túnel de 2,25 km de largo, que se excavará a una profundidad máxima de más de 100 m con una tuneladora (TBM) de 15,2 m de diámetro.
El contrato, valorado en aproximadamente 480 millones de euros, tendrá una duración de unos 54 meses y finalizará en 2026. El cronograma prevé que no se realicen obras de construcción entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo de cada año, debido a la probabilidad de condiciones climáticas adversas.
Cuando esté terminada, la autopista S19 pasará a formar parte de la ruta internacional Vía Carpatia, que conectará el norte y el sur de Europa. En Polonia, esta ruta tendrá una longitud de más de 700 km.