Esto podría ser una pregunta de examen en ingeniería civil: Tenemos un puente de 1 kilómetro de largo sobre tierra en una autopista que pasan 90.000 Vehículos diarios. ¿Cómo lo sustituimos sin parar el tráfico, con el menor coste posible y una vez terminado, tiene que estar en la misma posición inicial?
Aunque faltan datos para este «mini examen» y, a prior, puedes imaginar alguna solución coherente. Pocos acertarán cómo se ha resulto el pequeño acertijo.
La ingeniería por sí sola ¡ya es sorprendente! pero cuando la combinas con ingeniería civil, las cosas se engrandecen a lo contundente.
En esta historia, entra el puente Lennetal de la autopista A45 ubicada en Alemania. 30 metros de altura y casi un kilómetro de largo, con miles de coches y camiones que transitan todos los días por sus viales.
Desde su inauguración en 1967, cada año ha visto aumentar su tránsito rodado hasta alcanzar los 90.000 Vehículos diarios. Con tanto esfuerzo, ya no era viable el seguir manteniéndolo.
La necesidad de sustituir todo el puente al completo ha lanzado un hito histórico en la ingeniería de Europa. Desde la empresa Hochtief, han conseguido desplazar – de una pieza – casi 1 Kilometro de autopista de tres carriles con 30.000 Toneladas de peso, un poco más de 19,50 metros.
DESPLAZAN 19,5 METROS UN PUENTE DE AUTOPISTA CON UNA LONGITUD DE 1 KILOMETRO Y 30.000 TONELADAS (TRES VECES MÁS PESADO QUE LA TORRE EIFFEL)
Mejor lo vemos en el vídeo…
La operación practicada por los ingenieros para recorrer ese tramo demoró 6,5 horas. Cabrestantes hidráulicos con super cables de acero trasladaron el puente hasta colocarlo en la posición correcta ¡una locura!
Aunque ya tienes la solución del «examen». Hoy, queremos aprender más, y para todos los que no estamos familiarizados con las técnicas de sustituir puentes, ni somos de caminos o ingenieros de obra civil ¡me parecen sorprendente el trabajo que realizan! añadimos un pequeño esquema de cómo se realizó la sustitución del puente Lennetal.
1.- Construir un nuevo carril
Sin parar el tráfico. El primer paso de los ingenieros fue construir un nuevo vial de cuatro carriles al lado de la antigua autopista. Esta nueva construcción será – como veremos más adelante – una dirección de tránsito de la futura nueva autovía.
Como pequeño inciso, recuerda que ya tenemos el primer robot que construye un puente el solito, aunque parezca de juguete, ya podemos mirar cómo será el futuro.
2.- Movemos el tráfico al nuevo vial
Cuando ya tenemos el nuevo vial terminado paralelo a la antigua autopista. Pasamos el tráfico rodado – ambos sentidos – para que circule en la nueva carretera y tener los viejos carriles libres.
Seguimos sin entorpecer el tráfico, aunque evidentemente tendremos menos carriles.
3.- Demoler la antigua autopista
La antigua autopista la tenemos sin tránsito. Empezamos la demolición de las dos direcciones – seis carriles – al mismo tiempo que empezamos con la nueva cimentación que soportará la nueva autopista.
En este caso particular, la cimentación está construida independiente y para soportar; tres carriles en una dirección y otros tres, en la otra. Recuerda nuestro artículo sobre cimentación en edificios con unas fichas de lesiones muy interesantes.
4.- Construcción de solo una dirección de autopista
Sobre la nueva cimentación que ya tenemos. Solo vamos a construir tres carriles con una dirección. Con la intención de aprovechar la nueva carretera que ya circulan vehículos.
Toca pasar el tráfico rodado de la primera autopista nueva construida, a esta última que hemos ejecutado. Ahora, la primera, ya la tenemos libre de vehículos.
5.- Mover el puente con cabrestantes hidráulicos
Con el sistema de cabrestantes hidráulicos movemos el puente de un kilómetro de longitud para colocarlo en la posición original de la antigua autopista.
¡Y ya tenemos todo en su sitio! Aunque esto pueda parecer una operación que se realiza en poco tiempo. Este proyecto empezó en 2013, y a principios de este mes, es cuando se ha producido el movimiento del puente.
Para aquellos que tengan más curiosidad. Les dejamos el siguiente video que detalla con modelado 3D cómo ha sido todo el proceso que han realizado los ingenieros.
La ingeniería civil es apasiónate, pero cuando hablamos de las técnicas para construir puentes ¡aumenta exponencialmente! Como curiosidad, el puente con tráfico rodado más largo del mundo es la autopista Bang Na de 55 km de largo, en Tailandia. La construcción del enorme puente requirió más de 1.800.000 metros cúbicos de hormigón.