BEYOME, liderado por Project Consortium junto a los arquitectos de Enorme Studio, busca transformar las viviendas tradicionales aportando un mayor grado de flexibilidad en sus espacios, para que puedan adaptarse al estilo de vida contemporáneo teniendo en cuenta los diversos usos que sus habitantes le otorgan a los mismos. Pero, ¿Cómo hacer que un mismo espacio sea capaz de adaptarse a diferentes usos? ¿Qué estrategias podrían desarrollarse para duplicar la superficie de nuestras viviendas y sacar mejor provecho de ellas?
Fuente: Plataforma Arquitectura
La pandemia de Covid-19 puso en evidencia la necesidad de incorporar nuevos hábitos en las formas de habitar. Arquitectos y arquitectas alrededor del mundo se han propuesto desarrollar diseños dinámicos en las viviendas ya sea a través de elementos divisorios o mobiliarios móviles para optimizar hasta los espacios más pequeños de las mismas.
En España, según el INE, el 32,3% de las viviendas tienen por debajo de 65 m2. Implementando nuevos diseños, tecnologías y un propio sistema de mobiliario robótico, BEYOME es un proyecto desarrollado en el barrio Lavapiés de Madrid que propone justamente duplicar la superficie de la vivienda pasando de contar con 45 m2 útiles a 90 m2 funcionales.
.
Centrado en mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas y responder a la demanda de poder desarrollar en un único espacio más de una actividad, se plantean estas viviendas sostenibles con espacios re-configurables no solo permitiendo un mayor grado de adaptabilidad a diversas circunstancias sino también mejorando la accesibilidad entre los espacios, la eficiencia energética y la conciliación laboral.
El Barcode Room de Studio_01 que permite a los usuarios personalizar el tamaño de los espacios adaptándose a múltiples usos o Espacio Mínimo Común Múltiple de Estudio BNAA que convierte un mismo espacio en varios a la vez, son tan solo algunos otros ejemplos que demuestran como es posible aportar flexibilidad, movimiento y adaptabilidad a los espacios que habitamos.
Derivado de “Beyond Home”, este sistema de vivienda flexible cuenta con dos dormitorios, uno de ellos con vestidor, y también dos zonas cerradas de trabajo o estudio, un salón, baño y una cocina de hasta 30m2. El empleo de dos paredes móviles brinda la posibilidad de girar y desplegar las diferentes áreas de la casa de acuerdo a las necesidades de sus habitantes. A su vez, esas paredes se encuentran equipadas con mobiliarios móviles que incluyen sistemas de camas desplegables, mesas de comedor o trabajo, asientos y diversos equipamientos de almacenaje y estanterías.
Se trata de un sistema modular que es totalmente configurable donde se pretende responder a todo tipo de público con accionamientos tanto manuales como robóticos. Independientemente del sistema de movimiento que se implemente, ya sea lineal o giratorio, se hace foco sobre un único objetivo que es lograr la flexibilidad en las viviendas dando una respuesta al 95% de las tipologías tradicionales y rígidas que existen actualmente en el mercado.
.
Proyecto: BEYOME // Lavapiés
Diseño y construcción: BEYOME
Ubicación: Lavapiés, Madrid
Fecha: Marzo de 2022
Vídeo y fotografías: Javier de Paz García