El cambio climático se ha ganado un puesto señalado en las agendas políticas. No obstante, con demasiada frecuencia este estrellato no viene acompañado de una traducción eficiente en objetivos ni se adoptan políticas y programas congruentes para alcanzarlos y más, si hablamos de la evaluación y los indicadores de sostenibilidad urbana de las ciudades.
Fuente: OVACEN
El encontrar herramientas válidas y de fácil entendimiento para medir el impacto de las intervenciones urbanas en la sostenibilidad y sus consecuencias ambientales en la ciudad se ha convertido casi en una pesadilla para los urbanistas modernos.
Debemos de empezar a evitar simplemente esto…
Herramientas de evaluación urbana
Una herramienta denominada RFSC (Acceso desde AQUI) a dado la luz desde Europa para empezar a entender los criterios urbanos que nuestra ciudad dispone y sus carencias. Es una herramienta guía orientadora para impulsar la sostenibilidad en las ciudades europeas por medio de una evaluación sobre 30 ítems o puntos clave basada en la Carta de Leipzig sobre ciudades europeas sostenibles.
Dos grandes rasgos diferencias está herramienta RFSC de evaluación de las tradicionales. El primero, tiene un carácter compartido a nivel europeo y centrado en las ciudades de la que se desprende que podemos comparar urbes utilizando un mismo lenguaje y criterios. Y en segundo lugar, la sintetización de los resultados con referencia a otras herramientas.
Queremos mostrar un esquema de las herramientas de evaluación territorial y espacios urbanos más conocidas para tener una perspectiva amplia:
Criterios de evaluación urbana
La herramienta presenta un enfoque con múltiples interacciones y criterios de evaluación donde se definieron 5 dimensiones principales que son representados con 30 objetivos (Autoevaluación o checklist) para una visión europea de las ciudades sostenibles del mañana. (Recordemos que en el artículo de indicadores de sostenibilidad urbana AQUI se ofrece un documento en PDF con una plantilla para la evaluación)
Dimensión espacial
- El desarrollo sostenible del urbanismo y el uso de la tierra.
- Asegurar la equidad espacial del suelo urbano.
- Aumentar y definir la resiliencia de las ciudades. (El concepto de resiliencia)
- Preservar y mejorar el aspecto arquitectónico y el patrimonio cultural
- Promover la alta calidad y funcionalidad de los espacios públicos y el entorno de vida.
- El desarrollo alternativo y la movilidad sostenible.
Dimensión de la Gobernanza
- Asegurar la dimensión estratégica del territorio.
- Administración financiera sostenible de la ciudad.
- Proceso de evaluación continúo.
- Aumento de la participación en la ciudad.
- Reforzar la gobernabilidad.
- Facilitar el desarrollo y comunicación.
Dimensión Social
- Garantizar la inclusión social.
- Asegurar la sostenibilidad social y la equidad intergeneracional.
- Construcción de una oferta de vivienda para todos.
- Proteger y promover la salud y bienestar social.
- Mejorar la educación inclusiva y formación.
- Promover oportunidades de cultura y ocio.
Dimensión económica
- Estimular el crecimiento verde y la economía circular.
- Promover la innovación y las ciudades inteligentes.
- Garantizar la conectividad.
- Desarrollar el empleo y una economía local de resiliencia
- Alentar la producción y el consumo sostenible.
- Fomentar la cooperación y las organizaciones innovadoras
Dimensión ambiental
- Mitigar el cambio climático.
- Proteger, restaurar y mejorar la biodiversidad y los ecosistemas.
- Reducir la contaminación.
- Adaptarse al cambio climático con prevenciones.
- Administrar los recursos naturales de forma sustentable evitando el desperdicio.
Una vez realizada la evaluación, nos arrojara un diagrama de sostenibilidad gráfico y simple de entender que además nos servirá para el intercambio de experiencias entre ciudades. Un ejemplo del diagrama…
Una herramienta gratuita que sin duda puede se de provecho para muchas ciudades de nuestro país. Dos artículos de referencia son necesarios para completar la información.
Los criterios de sostenibilidad aplicados al planeamiento urbano transitan en una delgada línea donde muchas veces nos «despistamos» del objetivo principal y la deriva del urbanismo en los últimos tiempos tampoco es un tema sensible que se perciba por la población como un grave problema ambiental o social, a pesar de los evidentes y reiterados desmanes y prácticas especulativas, pero debemos de ser conscientes y estar preparados para futuras adversidades. Tanto la herramienta comentada como el manual siguiente AQUI de criterios a considerar en la ciudad sostenible del Gobierno Vasco o el informe de planificación de ciudades sostenibles desde ONU Habitat, representan dos ítems de importancia para el estudio de la ciudad.