A medida que los contratistas luchan por dotar de personal a los lugares de trabajo, los robots pueden ofrecer un camino a seguir, escribe un experto.

Fuente: Constuction Dive

Después de más de una década de recuperación desde la Gran Recesión, la industria de la construcción ahora enfrenta otra escasez crítica de mano de obra. 

La pandemia ha golpeado a la fuerza laboral de la construcción en todos los frentes. Aceleró la tasa de jubilaciones de los Baby Boomers mientras provocaba una Gran Resignación entre los trabajadores más jóvenes que de otro modo podrían llenar las filas. Los trabajadores que se han quedado en la industria están luchando contra las consecuencias médicas y financieras de la pandemia, lo que genera un aumento en el tiempo de licencia inesperado. 

Cómo la automatización y la robótica pueden paliar la escasez de mano de obra

Mientras tanto, con más personas jubilándose antes de lo previsto y la generación del milenio entrando en sus años pico de formación de hogares, la demanda de construcción y renovación de viviendas está aumentando. Se estima que la industria necesitará agregar 2.2 millones de nuevos trabajadores en los próximos tres años para mantener el ritmo.

Para capear esta escasez de mano de obra, la industria de la construcción debe encontrar la forma de hacer más con menos. La tecnología de automatización y robótica ofrece un camino a seguir.

La automatización libera a los trabajadores calificados para que se concentren en tareas críticas.

Terminar la instalación de paneles de yeso es una tarea notoriamente laboriosa y tediosa. En algunos sitios, se utiliza un brazo robótico para encintar, rociar y lijar superficies de paneles de yeso . 

El sistema elimina el error humano y puede reducir el proceso de siete días a dos, todo mientras mantiene a los trabajadores seguros en el suelo y alivia los casos comunes de trastornos musculoesqueléticos asociados con el arduo trabajo. Significativamente, el sistema libera a los trabajadores para que se concentren en aquellas tareas críticas que requieren un pensamiento crítico y un toque humano. 

Rafi Holzer

En toda la industria, los robots están asumiendo tareas rutinarias y peligrosas similares: colocar ladrillos, pavimentar caminos, perforar por encima de la cabeza, etc. Para las cuadrillas con escasez de mano de obra debido a la crisis laboral, entregar estas tareas a los robots les hace retroceder horas en sus días y mantiene los proyectos dentro del cronograma. .

Al igual que con la mayoría de las tecnologías de automatización emergentes, todavía se necesitan equipos humanos para operar y supervisar el robot de paneles de yeso. Si bien los robots pueden programarse para asumir tareas más complejas, ninguna cantidad de autonomía robótica puede reemplazar la capacidad de pensamiento crítico de los humanos. El futuro de la construcción no será uno en el que los robots reemplacen a las personas, sino uno en el que los robots trabajen junto a las personas para que su trabajo sea más seguro y eficiente. 

La captura de la realidad y los sistemas de datos confiables aumentan la eficiencia.

Se estima que los datos incorrectos causaron $ 1,8 billones en pérdidas en todo el mundo en 2020 y pueden ser responsables del 14% del retrabajo evitable. En ese mismo estudio, el 30% de los profesionales de la construcción dijeron que más de la mitad de sus datos eran malos y no podían ofrecer información útil.

El problema es familiar para cualquiera que haya manejado un sitio de construcción, donde las mediciones imprecisas y los campos incompletos pueden causar estragos en la eficiencia. Un “5” escrito en lugar de un “6” puede ser suficiente para provocar costosas demoras y reelaboraciones. 

La nueva tecnología está mitigando el error humano y brindando a los administradores de sitios una visibilidad sin precedentes de sus proyectos. La fotografía de alta definición genera imágenes 360 de alta calidad, mientras que los sistemas LiDAR pueden proporcionar detalles sin precedentes, con una precisión de hasta un octavo de pulgada. Montados en drones que caminan o vuelan, estos sistemas de captura de la realidad recopilan datos en una fracción del tiempo requerido por tripulaciones humanas utilizando cintas métricas, fotografías e inspección visual. En un sitio de trabajo en el norte de California , los robots montados con cámaras 3D pudieron escanear pisos de 50.000 pies en tan solo 20 minutos. 

Robot para inspeccionar obras de construcción

El software de última generación puede mapear estos datos en sistemas de modelado de información de edificios (BIM), vinculando el mundo real y el sistema destinado a registrarlos. Mientras que la mayoría de los sistemas de registro se retrasan y son inexactos, esta nueva tecnología crea una réplica casi en tiempo real e hiperprecisa de las condiciones de construcción. 

Usando el aprendizaje automático, este “sistema de realidad” se puede comparar con los planes de construcción para identificar las inconsistencias tan pronto como ocurran, lo que permite a los gerentes de proyecto resolver el problema antes de que se requiera un retrabajo a gran escala. 

La tecnología de seguridad significa menos lesiones y tiempo perdido

Dado que las licencias por enfermedad imprevistas y los días de cuarentena se vuelven cada vez más inevitables, las cuadrillas con poco personal no pueden manejar el tiempo perdido adicional por lesiones en el lugar. 

Los robots pueden evitar lesiones innecesarias al realizar los trabajos más peligrosos que se requieren en el sitio. Los drones voladores, por ejemplo, pueden escalar alturas para realizar inspecciones del sitio. Los sistemas de prefabricación permiten construir sobre el terreno en ambientes controlados, aumentando tanto la calidad como la seguridad.

El uso de la automatización puede reducir drásticamente las lesiones relacionadas con el trabajo, particularmente las cuatro causas más comunes de accidentes de construcción (caídas, electrocución, quedar atrapado entre objetos y ser golpeado por objetos).

Robot constructor

Adoptar la automatización atraerá a los trabajadores jóvenes expertos en tecnología de regreso a la construcción

Seamos realistas: la industria de la construcción tiene un problema de imagen. Con una mediana de edad de los trabajadores de 41 años,  la industria no logra atraer a trabajadores jóvenes. Teniendo en cuenta que Gen Z y Millennials ahora representan cerca de la mitad de la fuerza laboral estadounidense, eso tiene que cambiar.

La presencia de la robótica significa que se necesitan menos personas en el sitio, pero también requiere que las personas que están en el sitio reciban capacitación altamente especializada en Inteligencia Artificial (IA), automatización, tecnologías de sistemas y más. Adoptar la tecnología emergente ofrecerá trayectorias profesionales en IA y robótica al mismo tiempo que ayudará a reconstruir la imagen de la industria como moderna e impulsada por la tecnología. 

La tecnología también aumentará la seguridad y disminuirá el costo físico de los trabajadores, lo cual atraerá a la Generación Z y a los Millenials que priorizan las condiciones del lugar de trabajo. El impacto neto será un renovado interés de los trabajadores más jóvenes y una fuente saludable de talento. 

Adoptar la automatización no solo mitiga el impacto de la escasez de trabajo en curso. Al atraer a trabajadores más jóvenes, podría ayudar a revertir la tendencia.


Raffi Holzer es el CEO y fundador de la plataforma de software de construcción Avvir. Las opiniones son propias del autor.

Ver Anterior

Construyen una pista de prueba subterránea “supersuave”

Ver Siguiente

Infraestructura en Inglaterra: ¿Qué puede hacer la construcción con los baches?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación