Antes de que se construyan los túneles subterráneos del metro de Delhi para tejer una red de conectividad debajo de la capital nacional, se construyen túneles más pequeños para desviar y acomodar los servicios públicos.
Fuente: Times of India
Estos “microtúneles” son extremadamente importantes para la provisión de todos los suministros esenciales, como agua, alcantarillado, energía y líneas telefónicas.
Recientemente, mientras se realizaba el trabajo de túnel en el tramo desde Krishna Park Extension hasta Keshopur en la extensión de la Línea Magenta de la Fase IV, se perforó un microtúnel de 1,3 km de largo y aproximadamente 1800 mm para acomodar las líneas de alcantarillado.
“La microtunelización es un método sin zanjas para construir túneles de pequeño diámetro que se requieren para pasar por debajo del tráfico denso en carreteras, vías férreas y ríos. Esta técnica instala tuberías de hormigón mediante un marco de empuje o elevación en el pozo de lanzamiento. Una máquina perforadora o escudo especial, llamada máquina perforadora de microtúneles (MTBM, por sus siglas en inglés), está unida a la cabeza de la tubería que sigue el camino del túnel a medida que se perfora”, dijo Anuj Dayal, director ejecutivo principal de comunicaciones corporativas, DMRC.
Agregó que los microtúneles se han utilizado en áreas concurridas en el pasado y para el desvío seguro de servicios públicos sin excavar en áreas concurridas.
Según los funcionarios del DMRC, las MTBM funcionan según el patrón de sus primos más grandes, las máquinas perforadoras de túneles (TBM). Al igual que las tuneladoras, las MTBM también se insertan bajo tierra a través del pozo de lanzamiento y luego la máquina inserta las tuberías de hormigón según la ruta del túnel.
Los operadores monitorean la ubicación, la orientación y los dispositivos hidráulicos del MTBM a través de una consola de computadora, una cámara CCTV o una unidad Gyro. Los MTBM son capaces de perforar túneles con un diámetro interior que oscila entre 500 mm y 2800 mm. Las máquinas generalmente varían de 1 m a 1,5 m, demasiado pequeñas para que los operadores caminen en ellas.
“Al igual que las tuneladoras eliminan la necesidad de excavar un área para excavar túneles, las MTBM también facilitan el desvío sin problemas de los servicios públicos subterráneos sin excavación alguna. Esto resulta ser muy importante en un país como India, donde la alineación del Metro tiene que pasar por localidades muy congestionadas”, dijo un funcionario del Metro de Delhi.