La tecnología de construcción ha ayudado a aumentar la capacidad minera en un 50% en Minas de Río Tinto en España, el yacimiento minero más grande de Europa.

Fuente: CLA

Se informa que la mina produce uno de los cobres de mayor calidad que se encuentran en el mundo, pero con costos de extracción que alcanzan los US$6.500 por tonelada , la eficiencia es vital.

La empresa Atalaya Mining quería aumentar la capacidad minera de 9,5 millones a 15 millones de toneladas por año. Para lograrlo, recurrieron a la constructora Sánchez y Lago y Topcon.

La empresa de construcción optó por utilizar el control de máquinas MC-Max de Topcon y las tecnologías Sitelink3D. Los sistemas MC Max se instalaron en las siete excavadoras utilizadas en el proyecto.

Cómo la tecnología mejoró en un 50% la eficiencia en la construcicón de una mina

Juan Carlos Ramos del Viejo, gerente de ventas de Topcon Positioning España, explicó: “La fatiga del operador es un problema grave en los proyectos mineros: si los operadores de máquinas pierden la pelota en cualquier momento, los resultados pueden ser desastrosos. El modo automático 3D en el MC-Max reduce la tensión de los operadores, manteniéndolos encaminados y en el nivel de rendimiento que hace el trabajo y mantiene a todos seguros”.

Tecnología de posicionamiento GNSS

Si bien la tecnología de posicionamiento GPS y GNSS de MC-Max aseguró que las diferentes capas se nivelaran correctamente, las soluciones de montaje flexible ayudaron a los operadores a cargar los materiales extraídos en las excavadoras con mayor rapidez. Las superficies más planas resultantes ayudaron a acelerar las operaciones de extracción ya que los tiempos de entrada y salida se acortaron.

Se utilizaron el control de máquinas MC-Max de Topcon y las tecnologías Sitelink3D

La plataforma basada en web Sitelink3D se utilizó en combinación con MC-Max para permitir la sincronización de datos en tiempo real entre todas las máquinas del sitio. Esto permitió que los equipos administraran y actualizaran los diseños de forma remota, lo que redujo la cantidad de supervisores necesarios en el sitio.

Cuando las cosas cambiaron, a los operadores en la cabina se les dio una visión precisa de su nueva tarea, lo que significa que las instrucciones no se podían comunicar mal mientras viajaban por la cadena de mando.

“El sistema de Topcon nos ha ayudado a mantener las pendientes en las mejores condiciones posibles, lo que se ha traducido en ahorros en maquinaria auxiliar como neumáticos y ruedas. Siendo este un proyecto en curso sin un final definitivo es muy útil que los productos sean flexibles y puedan crecer a medida que nuestras necesidades se expanden”, dijo Manuel Paredero González, ingeniero de producción de Sánchez y Lago.

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