Titulada Neighborhood Next, la comunidad de 15 minutos propone unas 5.000 viviendas para residentes de todos los niveles de ingresos, con espacios culturales, comerciales y recreativos entretejidos dentro de paseos verdes y parques públicos.

Fuente: Plataforma Arquitectura

3XN I GXN, Gehl Architects y ConAm Management Corporation han sido seleccionados para la segunda fase de un nuevo plan maestro en San Diego, California. Titulada Neighborhood Next, la comunidad de 15 minutos propone unas 5.000 viviendas para residentes de todos los niveles de ingresos, con espacios culturales, comerciales y recreativos entretejidos dentro de paseos verdes y parques públicos.

La propuesta surge como respuesta a la prominente “cultura del automóvil suburbano” del sur de California, particularmente después del auge de las viviendas unifamiliares. Sin embargo, ante el cambio climático y el aumento de los costos de la vivienda, el estado se vio en la necesidad de reducir la cantidad de automóviles que circulaban para limitar las emisiones de carbono. Con esto en mente, el equipo detrás de Neighborhood Next diseñó una comunidad “radicalmente caminable” que corre a los autos a un lado, dejando suficiente espacio para parques, peatones y servicios públicos. Además, dedicó el 25 % del total de las 5.000 viviendas propuestas a unidades de vivienda asequibles.

comunidad

Con la ambición de convertirla en “la comunidad más habitable del mundo”, el plan maestro ofrece a San Diego un ecosistema todo incluido repleto de pobladores locales, compradores y turistas. El esquema enfatiza el concepto de “vida de 15 minutos”, que permite a los residentes vivir, trabajar, socializar y viajar sin la necesidad de usar un automóvil. Se propone un puente a través de la autopista para volver a conectar el sitio con el río, mejorando su entorno natural y el vínculo de bahía a bahía. El paseo principal está tejido con varios caminos peatonales y bordeado por una elevación dinámica de edificios.

comunidad

En términos de espacios comerciales y culturales, también se construirá un estadio ecológico de clase mundial en la nueva comunidad para albergar conciertos y eventos deportivos, así como el potencial de una escuela, una biblioteca, una guardería y un centro de artes. También se integrarán espacios flexibles que promuevan reuniones, intercambios y aprendizajes y sirvan como un verdadero corazón para la comunidad. Se construirán mercados gastronómicos, tiendas y espacios de trabajo a poca distancia de las plazas y calles públicas rodeados por el paseo del parque GreenLine, el cual sirve como pulmón verde para el vecindario.

Ver Anterior

Festival londinense seleccionó las obras más innovadoras en madera de nuestro tiempo

Ver Siguiente

El uso de la inteligencia artificial como estrategia para analizar la informalidad urbana

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación