Un mercado laboral global dinámico ha ejercido una presión adicional sobre las empresas de construcción que buscan talento: una forma clave de atraerlos y mantenerlos puede ser a través de la mejora de las habilidades, escribe Jack Roberts.

Fuente: CLA

La industria mundial de la construcción se encuentra en una situación bastante extraña. Está atrapado en una tormenta de tendencias dispares que destrozan los mismos tendones que mantienen unida a una empresa de construcción: la capacidad de encontrar y mantener trabajadores calificados y confiables.

Sobre el papel, debería ser más fácil que nunca para los contratistas y fabricantes de equipos originales atraer trabajadores jóvenes a sus empresas. Las máquinas de construcción de hoy son maravillas tecnológicas con características que habrían deslumbrado a los operadores hace una década.

Los nuevos y potentes sistemas de guía semiautónomos con gráficos en 3D combinados con pantallas interactivas en la cabina ahora ponen el control de precisión y la alta producción al alcance incluso de los operadores más inexpertos.

Cómo puede la construcción abordar la escasez de habilidades
Se pueden utilizar formas de alta tecnología para capacitar a nuevos operadores, incluida la realidad virtual, para atraer nuevos talentos. (Foto: Komatsu)

Y estos mismos sistemas pueden potenciar las capacidades de los operadores experimentados, permitiéndoles publicar números de producción diarios que habrían sido impensables en máquinas más antiguas.

El trabajo de los operadores de ‘oficina’ también ha evolucionado enormemente. La mayoría de las cabinas de máquinas modernas cuentan con interiores diseñados ergonómicamente, con vistas de 360 ​​grados, asientos cómodos, calefacción, aire e incluso estéreos.

Los sistemas de control hidráulico recompensan al operador con un toque ligero como una pluma y los modernos sistemas de acoplamiento significan que los operadores rara vez tienen que salir de la cabina para cambiar los accesorios.

El trabajo también está ahí fuera. Los mercados de la construcción en todo el mundo hoy en día son generalmente sólidos con mucho trabajo disponible.

Los mercados han experimentado un fuerte crecimiento gracias a las inversiones gubernamentales en nueva infraestructura, así como en renovación y reparación. Para satisfacer estas demandas, las empresas de construcción están dispuestas a pagar buenos salarios a operadores calificados y confiables.

Atraer a los trabajadores más jóvenes a la construcción

A pesar de esto, es difícil encontrar trabajadores jóvenes con la capacidad y el deseo de aprender. Incluso en tiempos normales, esto sería un problema preocupante.

Pero, por un extraño capricho en el momento demográfico, esta escasez de trabajadores jóvenes está afectando a la industria de la construcción mundial en un momento en que los trabajadores mayores, los trabajadores altamente calificados y los operadores comienzan a jubilarse en grandes cantidades, dejando a los propietarios con un vacío en conocimientos y habilidades.

“Naturalmente, este es un problema mayor en algunos mercados globales que en otros”, señala William Chimely, director sénior de capacitación y publicaciones para América del Norte y globales de Komatsu.

“En Asia, por ejemplo, operar una máquina se considera culturalmente como un papel más venerado y honrado en una empresa. Por lo tanto, es difícil para una persona joven obtener la capacitación necesaria para ingresar a la cabina de la máquina.

“El problema más grande es que la educación técnica para los jóvenes se ha reducido en todo el mundo. Las escuelas de oficios y las escuelas públicas solían brindar capacitación elemental para una carrera en oficios.

“Pero nos hemos alejado de eso con más énfasis en títulos de cuatro años. Así que esa fuente de talento de la que la industria solía depender para los nuevos trabajadores se ha secado”.

Operar equipo de construcción

Jason Hurdis, profesional del mercado global de Caterpillar Global Construction and Infrastructure, se hace eco de este sentimiento. “Hemos hecho cosas asombrosas para que las máquinas sean más fáciles y atractivas para los jóvenes. Pero ahora nos enfrentamos a muchos otros desafíos que están complicando las cosas”, dice.

“La cuestión básica es simplemente atraer a los jóvenes a esta industria. Eso significa encontrar una manera de hacerlo más glamoroso. Y realmente, eso no debería ser difícil de hacer. Porque se puede ganar bien la vida en oficios especializados. El problema es que los jóvenes no son conscientes de esa realidad. Necesitamos cambiar eso”.

Crear conciencia y aplicar un poco de glamour a la construcción fueron las razones detrás del Global Operator Challenge de Cat. (Foto: Cat)

Cat ha sido proactivo en el trabajo para crear conciencia sobre el funcionamiento de la maquinaria de construcción.

En 2019, Cat presentó su Global Operator Challenge, que permitió a operadores de todo el mundo competir por dinero en efectivo, premios y el honor de ser nombrado el mejor operador de equipos del mundo.

“Tenemos que crear conciencia ahí fuera”, dice Hurdis. “Y Cat cree que esta competencia global es una excelente manera de hacerlo”.

¿Cuáles son los beneficios de una carrera en la construcción?

El problema de la escasez de operadores es uno que no se resolverá por sí solo: la industria necesita restablecer una fuente de talento.

Pero, dada la terrible situación, también es hora de comenzar a buscar nuevas formas de llegar a los empleados más jóvenes.

“Para las empresas, la pieza clave de este rompecabezas es el reclutamiento”, dice Chimely. “Tienes que encontrar a una persona antes de siquiera pensar en capacitarla. Y el triste hecho es que nuestra industria ni siquiera está en la pantalla del radar para muchos trabajadores jóvenes. Estamos luchando para captar su atención y tenemos cosas positivas que podemos señalar”.

Por ejemplo, señala Chimley, la construcción ofrece un grado de versatilidad poco común en muchas otras ocupaciones. Los lugares de trabajo cambian regularmente.

Los operadores pueden trabajar al aire libre y construir cosas que puedan señalar con orgullo más adelante. Si bien los días de trabajadores fríos y húmedos, paleando han desaparecido en gran medida, esa imagen todavía está fijada con fuerza y ​​rapidez en la mente de muchos jóvenes.

“Lo que tienes que hacer es salir frente a estos jóvenes y contarles tu historia, la historia de la industria”, dice Chimely. “Empieza a buscar nuevos lugares para hacer eso. Un contratista en Kansas, EE. UU., instaló recientemente un puesto en una feria de trabajo y obtuvo cinco nuevos operadores contratados. Tienes que ir donde están los trabajadores”.

“Hay cierto tipo de joven que se inclinará por ser operador de máquinas”, agrega Hurdis. “Niños a los que les gustan las carreras, los vehículos todo terreno, los autos personalizados y las motocicletas, por ejemplo.

“Así que ve a donde ellos van. Montaje de stands en ferias del país. Instala cabinas en carreras de autos, exhibiciones de autos antiguos o carreras de vehículos todo terreno o eventos de motocross. Los clientes con los que he hablado me dicen que han encontrado excelentes candidatos en lugares como esos”.

Al mismo tiempo, Chimely argumenta que harías bien en mirar más allá de lugares como ese y buscar nuevos prospectos en lugares poco probables.

“Por pura costumbre, muchos contratistas buscan naturalmente ciertos tipos de personas que tradicionalmente se han sentido atraídas por la maquinaria de construcción”, dice.

“En los EE. UU., eso generalmente significa niños blancos, rurales y granjeros. Pero ese grupo demográfico no es lo suficientemente grande ahora para satisfacer nuestras necesidades de mano de obra. La construcción a nivel mundial necesita llegar y tocar una fuerza laboral nueva, diversa y futura. En muchos casos, esto puede significar niños del centro de la ciudad.

“Muchos de ellos son buenos jugadores. Y el aspecto de ‘gamificación’ de operar máquinas de construcción modernas encaja perfectamente con esas habilidades.

“Solo necesitamos acercarnos a estos jóvenes y hacerles conscientes de que la construcción les ofrece una opción de carrera viable utilizando esas habilidades. No podemos seguir pescando en el mismo estanque para siempre. Es hora de diversificar”.

¿Puede la educación reducir la escasez de habilidades?

Quizás el mayor obstáculo para traer nuevos talentos a la construcción es la falta de capacitación para preparar a los trabajadores jóvenes incluso para trabajos operativos de nivel inicial.

Resolver este problema será un esfuerzo a largo plazo, que requerirá la divulgación a las escuelas de comercio y tecnología a nivel local por parte de contratistas, OEM y distribuidores por igual.

El equipo es más fácil y más cómodo de operar que nunca. (Foto: Doosan)

Otra forma de fomentar el talento internamente es mediante el uso de programas de aprendizaje, señala Thomas Lee, gerente de producto de Doosan Infracore North America. “Conocemos los programas de aprendizaje disponibles en América del Norte para los aspirantes a operadores”, comenta.

“Alentamos a las empresas de construcción a asociarse con estos programas de aprendizaje y brindamos a los nuevos operadores la oportunidad de aprender a usar los últimos equipos pesados ​​de construcción”.

Lee agrega que los distribuidores desempeñan un papel en la educación continua de los operadores de equipos pesados. “Somos conscientes de los distribuidores dentro de nuestra organización que trabajan regularmente con sus clientes para brindar no solo capacitación sobre el funcionamiento del equipo, sino que también capacitan a los operadores sobre cómo realizar el mantenimiento adecuado del equipo.

“Gran parte de esta capacitación se realiza durante la temporada baja de la empresa o en épocas más lentas del año”, dice.

Las nuevas formas de capacitar a los trabajadores están teniendo un impacto tremendo en proporcionar rápidamente a los jóvenes sin instrucción las habilidades necesarias para ser un operador de maquinaria eficaz. Entre los más poderosos de estos nuevos auxiliares de enseñanza se encuentran los simuladores de entrenamiento con máquinas.

Cada operador de equipo, independientemente de su nivel de habilidad y experiencia, llega a la mesa con diferentes fortalezas y debilidades”, explica Alan Limoges, gerente de producto de construcción, CM Labs Simulations. “La clave para que los empleadores luchen contra la escasez de mano de obra es encontrar a esas personas donde están.

“La simulación de equipos de construcción es una forma tanto de incorporar a los operadores de nivel de entrada como de capacitar, comparar, volver a capacitar o mejorar las habilidades de los operadores existentes”.

La construcción debe demostrar que ya no es de “baja tecnología” a los posibles nuevos trabajadores.

Limoges dice que los simuladores actuales están basados ​​en datos y análisis, lo cual es esencial para optimizar el tiempo de capacitación y corregir comportamientos inseguros.

Esto significa que las técnicas de capacitación se alejan de un enfoque de lista de verificación y, en cambio, se enfocan en habilidades específicas que hacen que las personas sean más eficientes y seguras.

“Las empresas y los formadores ahora pueden usar los datos recopilados de cada estudiante para analizar el comportamiento pasado y luego aplicar esa información para crear rutas de aprendizaje específicas que desarrollen las habilidades más adecuadas”, señala.

“Este enfoque también hace que el entrenamiento sea más personal. Con el análisis de datos, la capacitación puede abordar las deficiencias de habilidades de cada persona, lo que eleva sus conjuntos de habilidades individuales a un nivel mucho más alto, en lugar de aplicar un solo objetivo de aprendizaje en todo el salón de clases”.

Programas de mentoría en construcción

Una vez que un empleado ha sido identificado como un prospecto prometedor y recibió una capacitación básica para que comience a usar una máquina, Reome dice que brindarle un socio mayor y experimentado que pueda actuar como mentor es una de las capacitaciones más simples pero más poderosas. herramientas disponibles en prácticamente todas las empresas de construcción del mundo.

“Establecer un programa de tutoría es muy importante”, enfatiza. “Porque así es como transmites pasión por la industria y el trabajo a un empleado joven. Es una forma sencilla de poner a un joven en una carrera profesional positiva y mantenerlo en ella”.

Hay un aspecto final, pero crítico, de encontrar empleados que no se puede pasar por alto: el pago. “Los sueldos y salarios son los principales indicadores de qué tan bien una industria puede contratar trabajadores”, dice Chimely. “La construcción se ha quedado rezagada con respecto a otras industrias. Estamos en un mercado laboral global caliente en este momento. Una marea creciente levanta todos los barcos. Y los trabajadores, simplemente, irán a donde esté el dinero”.

La construcción tiene un futuro brillante para ofrecer a los nuevos trabajadores, lo que es vital es que el sector se asegure de que este mensaje se escuche en todo el mundo.

Ver Anterior

La futurista ciudad nipona que quiere ser la referencia de la construcción sostenible

Ver Siguiente

La energía solar en los tejados ya cubre casi toda la demanda de la red eléctrica de Australia del Sur durante unas horas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación