En octubre de 2023 se publicó el Índice de vulnerabilidad climática de Estados Unidos. En ese informe, Kentucky figuraba como uno de los estados con mayor riesgo de desastres ambientales del país. El este de Kentucky es particularmente vulnerable debido a su geografía y, en los últimos años, inundaciones, tornados y otros desastres naturales han devastado la zona a un ritmo alarmante. Solo en 2022, una inundación arrasó casas y escuelas y mató a 45 personas. En respuesta a toda esta destrucción, el Somerset Community College (SCC) de Kentucky se ha propuesto reconstruir, poniendo la fabricación aditiva en la vanguardia de su trabajo.
Fuente: 3D Natives
Durante más de diez años, el Centro de Fabricación Aditiva KCTCS en SCC ha desarrollado educación en fabricación aditiva y la ha implementado en todo el estado. Según Andrew Clapper, gerente de proyectos de impresión 3D de hormigón (C3DP) y miembro del equipo de SCC, “SCC fue la primera institución del país en desarrollar un programa de certificación de fabricación aditiva a nivel estatal”. Gracias a las asociaciones con universidades y colegios, y al apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias y el Desarrollo Rural del USDA, el equipo de SCC pudo “ democratizar y ampliar rápidamente la educación en impresión 3D”.
¿Por qué imprimir en 3D? Ventajas y desventajas
El equipo de C3DP decidió aprovechar la fabricación aditiva para construir viviendas debido al potencial de la tecnología para construir viviendas duraderas. Las casas de hormigón impresas en 3D han ido apareciendo en todo el mundo y la tecnología es favorable porque puede reducir las necesidades de material y los tiempos de construcción. “El coste y el plazo de construcción con esta tecnología en comparación con los métodos convencionales son notablemente diferentes”, explicó Clapper. Además, estas casas pueden soportar inundaciones y tornados. Las construcciones pueden mitigar los problemas que suelen asociarse con las inundaciones, como el moho y la contaminación.
Por supuesto, la implementación de la impresión 3D en las obras de construcción no se producirá de la noche a la mañana. La tecnología debe integrarse en los códigos y estándares de construcción residencial existentes. De esa manera, el proyecto C3DP puede abrir puertas para otros. Wooldridge agregó: “ También queremos demostrar a los contratistas y desarrolladores cómo esta tecnología combinada con aplicaciones de ingeniería de vanguardia puede producir de manera efectiva viviendas asequibles de próxima generación que cumplan con los requisitos de financiamiento federal”.
Las ambiciones del equipo van mucho más allá de los proyectos de construcción inmediatos en cuestión. Al mostrarle a la gente lo que es posible, esperan “ allanar el camino para que la gente replique y escale lo que estamos haciendo”, dijo Wooldridge. “Encontrar formas de poner esta tecnología en cada escuela y comunidad y darles el poder de innovar. Porque eso no es solo lo que Kentucky necesita, sino también nuestra nación y nuestro mundo”. Para obtener más información sobre el proyecto de fabricación aditiva del SCC, lea el comunicado de prensa aquí .