Arturo León, gerente de sostenibilidad BIM en Spinview, revisa el papel de los gemelos digitales y la inteligencia visual en la mejora de la sostenibilidad.

Fuente: Constructivo

Con el endurecimiento de la regulación en todas las industrias, una sólida estrategia ambiental, social y de gobierno (ESG) no se trata solo de reputación, sino que también tiene sentido comercial.

Las empresas con buenos criterios ESG tienden a beneficiarse de una mejor valoración, mejores préstamos de bancos e inversores que priorizan ESG y propuestas de empleo enriquecidas para los solicitantes de empleo en este mercado competitivo.

Aún así, si bien construir un sólido historial de ESG es difícil en cualquier industria, en pocas la tarea es más exigente que en el entorno construido.

Los edificios son responsables de hasta el 40% del consumo mundial de energía y el 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La producción de cemento no solo es el mayor contribuyente al carbono en el entorno construido, sino que su fabricación también representa alrededor del 7% de las emisiones mundiales de CO2.

Cómo puede la tecnología de gemelos digitales mejorar la sostenibilidad

Y los tomadores de decisiones ahora enfrentan otro desafío: reducir el carbono generado por el activo construido en sí, también conocido como carbono incorporado.

Esto incluye las emisiones causadas por la extracción, fabricación, procesamiento, transporte y ensamblaje de cada producto y elemento en ese activo.

Se espera que el carbono incorporado represente casi el 50% de la huella de carbono total de las nuevas construcciones entre ahora y 2050.

Por urgente que sea el caso de los espacios sostenibles, es difícil armar una estrategia ambiental alineada para su entorno construido.

Recopilar la compleja red de datos ambientales en un solo lugar puede ser una batalla cuesta arriba, por no hablar de extraerlos para obtener información.

La razón es que, en muchas organizaciones, la mayoría de los datos son “datos oscuros” que existen en formatos dispares y sistemas aislados a los que los responsables de la toma de decisiones no pueden acceder holísticamente, y mucho menos interpretar.

Y luego están los datos sobre emisiones y otras partículas invisibles que quizás aún no haya capturado.

El papel de los gemelos digitales en la sostenibilidad

Ahora, sin embargo, con un nuevo conjunto de tecnologías, los responsables de la toma de decisiones tienen más formas que nunca de recopilar, conectar y comunicar sus datos.

En el dominio de la sostenibilidad, quizás el más poderoso de estos es el gemelo digital, una construcción 3D de su espacio que, cuando se conecta a varios conjuntos de datos del mundo real, sirve como una recreación viva y respirable de su edificio o activo.

Responde y se comporta como su contraparte del mundo real, un gemelo digital permite a los tomadores de decisiones administrar cualquier cosa en su espacio de forma remota.

Desde la comprensión y la gestión de las emisiones ambientales hasta la previsión del rendimiento futuro de cualquier activo o espacio, los gemelos digitales se están convirtiendo rápidamente en indispensables.

Para los planificadores de sostenibilidad, uno de los conjuntos de datos más críticos para un gemelo digital efectivo proviene de sensores ambientales y basados en la salud.

Al monitorear “invisibles” como emisiones, contaminantes, humedad y ruido, estos dispositivos generan un flujo constante de datos ambientales que brindan información poderosa sobre el rendimiento de su activo en función de un conjunto acordado de criterios.

¿Trabajar juntos?

Las personas deben estar capacitadas para actuar sobre estas ideas, y se necesita un nivel avanzado de comunicación, algo que comunique constantemente, que proporcione orientación dinámica e inteligencia procesable a las personas que realmente lo necesitan.

Este nivel avanzado de comunicación se llama Inteligencia Visual (VQ).

VQ está mejorando rápidamente nuestra capacidad de entender, comunicar y responder a lo que nos dicen los datos de su gemelo digital.

Es la práctica de traducir datos de mera información en una fuente dinámica de inteligencia visual y procesable para todos los involucrados en el funcionamiento de su entorno construido.

¿Cómo reduce la inteligencia visual la huella de carbono?

Una vez que los datos ambientales basados en sensores se superponen con un gemelo digital 2D o 3D, VQ crea un hilo dorado de información visual rica que le permite ver sus datos in situ y observar cómo los cambios afectan el espacio y el entorno, ya sea en un momento, en segmentos de tiempo recurrentes o como un predictor de estados futuros.

Por lo tanto, VQ es una buena noticia para las empresas que actualmente se esfuerzan por alcanzar objetivos de cero emisiones netas con poca o ninguna idea de cuál es su huella de carbono en la actualidad.

Con la ayuda de un gemelo digital impulsado por VQ, los planificadores pueden establecer una línea de base objetiva de sus activos y evaluar qué tan tímidos están de sus objetivos de cero emisiones netas.

Además, un gemelo digital impulsado por VQ permite a los responsables de la toma de decisiones visualizar, evaluar y proporcionar recursos para escenarios futuros.

Esto ayuda a establecer objetivos realistas y hojas de ruta, arrojando luz sobre qué palancas tirar para ahorrar energía. La compañía inmobiliaria sueca, Kvalitena, así como Transport for London (TfL) del Reino Unido, son ejemplos de compañías que ahora buscan a Spinview para establecer líneas de base de carbono, establecer objetivos realistas e implementar estrategias de descarbonización alineadas y transparentes.

En ambos casos, los gemelos digitales impulsados por VQ traducirán todos los datos de manera que los empleados puedan entender y actuar.

Los gemelos digitales han abierto nuevos caminos para los tomadores de decisiones. Pero ahora, aumentada por VQ, los conocimientos necesarios para que cada parte interesada en su operación administre sus acciones diarias nunca están a más de un toque o señal visual de distancia.

VQ empodera a todos los que necesitan una visión holística de la huella ambiental y que necesitan actuar con precisión milimétrica en tiempo real para gestionar su impacto.

Ese es un progreso real en el camino hacia Net-Zero.

Ver Anterior

Infraestructura deportiva sustentable: condiciones de habitabilidad óptimas para los deportistas

Ver Siguiente

Cómo escoger materiales de aislación térmica según la ubicación geográfica

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación