El 21% de los españoles prioriza la sostenibilidad en el proceso de construcción.

Fuente: El Economista

Si pensamos cómo será la casa del futuro hay tres características que van a estar presentes y que ahora ya se están implantando en el presente: sostenibilidad, eficiencia e inteligencia.

La segunda edición del informe Viaje del comprador en España de Culmia, analiza las tendencias emergentes que moldearán los hogares en el medio y largo plazo a través de una encuesta junto a la firma demoscópica Sigmados, a más de 2.000 ciudadanos mayores de 26 años repartidos entre la Comunidad de Madrid, Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia. En concreto, entre los valores imprescindibles que los españoles relacionan con la casa del futuro se encuentra la sostenibilidad y la eficiencia, en un 32%, idea que se impone en mayor medida entre las personas mayores de 65 años. Le siguen el precio asequible (27,3%) seguido por la autosuficiencia energética (21,2%). En relación con esto último, cerca del 58% de los españoles esperan que la casa del futuro materialice la autosuficiencia energética.

Por otro lado, respecto a los materiales que se anticipa que se utilizarán en las viviendas del futuro, el informe revela que la mayoría de los españoles creen que seguirán construyéndose con materiales tradicionales, seguido de otras opciones como la madera, en segundo lugar, y el vidrio solar, en tercer lugar.

En línea con el auge de nuevas tecnologías, más del 23% de los españoles considera que la casa del futuro será inteligente. Por ello, el 34,4% consideran que el ordenador, el smartphone o la tablet serán los medios principales para interactuar con la casa inteligente, seguido de la comunicación a través de asistentes virtuales.

Sobre el proceso de compra de la vivienda del futuro, la encuesta avanza que será a través de una publicidad hiper personalizada, seguido de la visualización de la vivienda a través de realidad aumentada, y, en tercer lugar, por el uso de las redes sociales. Se plantea también la posibilidad que en este proceso puedan surgir otros canales, como la visualización a través de hologramas y el metaverso, así como los influencers.

En cuanto al asesoramiento, se considera que la persona física será el canal de atención al cliente más asiduo en el proceso de compra de vivienda en el futuro. Le siguen la atención telefónica y la atención vía WhatsApp. En todos los grupos de edad se considera que la persona física será el canal de atención más utilizado en el futuro, si bien esta opinión tiende a reducirse a menor edad.

Por último, y respecto a la financiación en la vivienda del futuro, los españoles prevén que sea a través de financiación bancaria, frente a otros métodos de pago y financiación como el patrimonio, la permuta, la nuda propiedad, o la financiación crowdfunding o crowdlending.

¿Cómo son las casas más buscadas?

El diseño y la sostenibilidad caracterizan las viviendas más buscadas. La posibilidad de personalizar la vivienda es un factor importante para más del 68% de los españoles, aunque no es un factor determinante en el proceso de compra. El diseño de la vivienda representa un aspecto clave entre los encuestados, imponiéndose en mayor medida entre las personas de más de 65 años (41,5%), frente a las personas menores de 30 años (30,4%).

La amplitud y el espacio son los elementos a los que los españoles le dan más importancia en la vivienda, en un 71,7%. Les siguen la luminosidad (69,3%) y, en tercer lugar, la distribución de las estancias (56,4%), seguido por el confort térmico de la vivienda. Además, el 21,3% de los españoles prioriza la sostenibilidad en el proceso de construcción de la vivienda y lo considera un factor imprescindible en el proceso de compra, siendo este factor de mayor importancia para los mayores de 65 años.

Esto se ve reforzado por el hecho de que el 50,7% de los españoles destaca que la certificación energética es determinante al comprar una vivienda, si bien no están dispuestos a pagar por ello. La razón principal que explica la preferencia de los compradores por viviendas con un alto certificado energético es el ahorro de coste en energía, en un 68,6%.

Sobre los procesos de automatización en el hogar, el informe Viaje del comprador en España de Culmia también revela que uno de cada dos españoles, el 50%, busca viviendas que incluyan medidas domóticas para una gestión eficiente en el hogar. En relación con el precio, uno de cada dos españoles (54,5%) considera que las opciones de vivienda en el mercado actual no cumplen sus expectativas económicas. Este dato confirma la tendencia expuesta en el informe anterior, que señalaba que todos los grupos de edad coinciden en la necesidad de contar con más viviendas con precios y condiciones más asequibles, con un porcentaje superior al 70%.

Por su parte, el 14% de los españoles afirma que las opciones del mercado no cumplen en la actualidad con sus intereses de espacio y distribución, el 8,2% asegura que no cumplen con lo que esperan de las zonas comunes y un 5,7% asegura que la oferta actual no completa lo que espera de servicios complementarios. Sólo el 17,4% de los encuestados declara que las opciones de vivienda en el mercado actual cumplen con sus expectativas.

El informe pone de manifiesto que el contexto normativo, como la ley de vivienda, han provocado la paralización indefinida de la compra para más del 37% de los españoles, con un mayor impacto entre los jóvenes. Después de un año de su entrada en vigor, el informe destaca que, entre los españoles que han barajado la opción de comprar una vivienda en el último año, pero finalmente no lo han hecho, el 63,8% de ellos han tomado esta decisión a raíz de la aparición de la ley de vivienda y el efecto normativo.

También revela que, aunque la opción de vivienda en propiedad es mayoritaria en todas las edades, con un 71% de los encuestados que se plantea esta opción como posible encaje en el futuro, ésta desciende a menor edad. El contexto actual del mercado está generando la aparición de nuevas fórmulas de vivienda anteriormente menos demandadas.

En este sentido, el 16% de los españoles considera el alquiler asequible como su principal opción, seguido del 7,5% que se plantea como posible encaje futuro una Vivienda de Protección Oficial (VPO), un 2,8% el coliving y el 2,3% el alquiler flexible. Los más jóvenes, los menores de 30 años (60,4%), son quienes en menor medida ven la fórmula de vivienda en propiedad como posible encaje en el futuro, mientras que aquellas personas de más de 65 años (75,8%), son quienes más optan por la fórmula de vivienda en propiedad.

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